Colombia
Quemados con pólvora: esta es la millonaria multa que tuvo que pagar la madre de un menor lesionado en Santander
El niño resultó lesionado en uno de sus ojos por la manipulación de la pólvora, según informaron las autoridades.
Los días del mes de diciembre siguen pasando y con ellos, lamentablemente, sigue aumentando la cifra de quemados con pólvora. En Santander, por ejemplo, las autoridades reportaron que ya se registró el primer quemado con pólvora en ese departamento.
Se trata de un joven de 16 años, habitante de la vereda Butaregua, en Barichara, quien el pasado 27 de noviembre resultó quemado tras manipular un artefacto pirotécnico.
De acuerdo con el alcalde de Barichara, Milton Edilson Chaparro, el joven resultó lesionado con un ‘volcán’ que le quemó el lado derecho del rostro y le generó afectaciones en uno de sus ojos. La quemadura fue de primer grado, y el menor de edad fue atendido en el hospital Camilo Rueda de Villanueva.
Tras la atención primaria, el joven fue trasladado al Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro para recibir atención especializada en oftalmología.
“El joven ya fue dado de alta y se encuentra estable en su hogar”, señaló la secretaria de Salud de Barichara, Yurley Tatiana Rojas.
El caso del menor de edad quemado se generó, precisamente, cuando la Alcaldía de Barichara expidió un decreto en el que se prohíbe el uso, manipulación, comercialización y transporte de fuegos pirotécnicos en su territorio.
Sanción para los padres del joven quemado en Santander
Tras el incidente, la secretaria de Salud de Barichara reportó que “inmediatamente se activó la ruta y realizamos la visita de seguimiento al hogar del menor para verificar su estado de salud”.
Por su parte, la inspectora de Policía de Barichara, Carolised Reyes Garzón, explicó que “una vez llegó la notificación sobre el caso del joven quemado, la Policía procedió a imponer un comparendo a la madre del menor involucrado”.
Reyes Garzón dijo que “la orden de comparendo fue radicada en la Inspección de Policía, en donde se adelantan los trámites administrativos para hacer efectiva la sanción pecuniaria para la madre del menor de edad”.
A la mujer se le impuso una multa Tipo 4, la más grave, contemplada en el Código de Seguridad y Convivencia. Por ello, la madre del joven deberá pagar $ 1.386.666.
Además, por parte de la Comisaría de Familia del municipio, la titular de este despacho, Rina Julieth Quintero, expresó que “se inició la verificación de los derechos del menor lesionado. En estos momentos estamos en un proceso de intervención con la familia”.
La funcionaria recordó que este caso representa una vulneración flagrante de los derechos del joven quemado.
Por su parte, el alcalde de Barichara, Milton Edilson Chaparro, indicó que tanto la administración municipal como los Bomberos y la Policía estarán pendientes de hacerle seguimiento a la restricción de pólvora.
Cabe decir que entre diciembre de 2023 y enero de 2024, en Santander se reportaron cerca de 40 víctimas de quemaduras por el uso de pólvora, de las cuales cerca del 30 % sufrió amputaciones de alguno de sus miembros.