Colombia
“Quería refundar el paramilitarismo”: Presidente Petro tras la muerte de ‘Zeus’, cabecilla del Clan del Golfo
Petro felictió a las Fuerzas Armadas por este imporntante golpe.
Por medio de su cuenta en X, el Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció frente a la baja del cabecilla paramilitar conocido como ‘Zeus’, el cual fue batido en las últimas horas por las Fuerzas Armadas.
“Ha recibido un durísimo golpe la estrategia de refundar un nuevo paramilitarismo bajo el nombre del clan del golfo. Ha caído en combate su jefe, Juan Carlos Agudelo, alias Zeus, quien junto al hijo de Ramón Isaza trataba de conformar un bloque de 200 hombres en el Magdalena Medio. Doy felicitaciones al grupo de inteligencia y operativo de la policía nacional que logró este gran éxito”, escribió el mandatario de los colombianos en su perfil de X.
Ha recibido un durísimo golpe la estrategia de refundar un nuevo paramilitarismo bajo el nombre del clan del golfo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 30, 2024
Ha caído en combate su jefe, Juan Carlos Agudelo, alias Zeus, quien junto al hijo de Ramón Isaza trataba de conformar un bloque de 200 hombres en el Magdalena…
Alias ‘Zeus’ era el encargado de organizar la expansión del Clan del Golfo en el Oriente y Magdalena Medio de Antioquia.
El operativo fue desarrollado de manera articulada entre el Ejército Nacional, Policía, Fuerza Área Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.
El abatido jefe criminal contaba con dos fincas a su nombre en el momento que la Fiscalía General de la Nación realizó el proceso de incautación a los bienes avaluados en más de 11.700 millones, quien en algún día fue mayor en retiro del Ejército, pero se convirtió en un peligroso narco.
Cabe recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó en agosto pasado a Rodríguez Agudelo,tras comprobar graves incumplimientos de sus compromisos con el sistema de justicia transicional.
Rodríguez Agudelo, quien formaba parte del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, se encuentra actualmente prófugo de la justicia.
El 10 de abril de 2024, Rodríguez Agudelo fue sorprendido transportando granadas, explosivos, municiones y armas de fuego en una carretera de Norte de Santander, lo que llevó a la Sala de Reconocimiento a decidir su expulsión, considerando que sus acciones contravienen los principios fundamentales del Acuerdo de Paz.
Con información de Colprensa.