Colombia
Quiebra reconocida aerolínea que opera vuelos internacionales en Colombia, ¿de cuál se trata?
En enero, la aerolínea presentó una solicitud de protección por quiebra a la justicia de Estados Unidos.
La brasileña Gol se declaró en bancarrota. En enero de este año, la compañía privada se acogió a la ley de Quiebras de Estados Unidos, para reestructurar su pasivo sin dejar de volar, como ya hicieron el grupo chileno Latam Airlines, la colombiana Avianca -del Grupo Abra, también dueño de Gol- y la mexicana Aeroméxico.
Todas ellas se ampararon en el Capítulo 11 de esa ley de 2020, aprobada cuando la emergencia sanitaria mundial dejó a los aviones en tierra.
Fundada en 2001 en Rio de Janeiro y poseedora del 33 % del mercado aéreo de pasajeros brasileño, Gol busca reestructurar una deuda que alcanzaba los 20.100 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares al cambio) al cierre de 2023, según cifras de la empresa.
Gol recurrió a la justicia de Estados Unidos -abierta a procedimientos de compañías extranjeras-, porque esta la protege de posibles acciones judiciales de acreedores, mientras negocia sus deudas y consigue financiamiento supervisado por un tribunal, explicaron los especialistas.
Gol aspira a fortalecerse y alcanzar “un crecimiento (de actividad) sostenible, con la renovación de la flota”, explicó Ferrer, quien aseguró que el proceso no afectará vuelos ni a los más de 10.000 trabajadores de la firma.
En el mercado, sus acciones se derrumbaron 65 %, pasando de unos 7 a 2,40 reales (USD 1,4 a 0,48), en cuatro jornadas hasta el 31 de enero, cuando fueron excluidas del índice principal de la bolsa paulista (iBovespa). Además, calificadoras de riesgo, como Fitch o Moody’s, rebajaron su nota de deuda, restándole confianza sobre su cumplimiento de pagos.
Según analistas, en un mercado muy competitivo, Gol registró más pérdidas que lucros en la última década, generando “un círculo vicioso” de endeudamiento elevado y malos resultados. El covid-19 lo agravó: elevó los costos en dólares y dejó la divisa estadounidense por encima de los 5 reales, mientras privó a la aerolínea de ingresos y demoró las entregas de nuevas aeronaves.
Gol en Colombia
En el caso de Colombia, la aerolínea inauguró una nueva ruta entre Buenos Aires y Bogotá el pasado 1 de abril. En medio de su proceso de reestructuración, la aerolínea suramericana inauguró una nueva base internacional en Colombia para fortalecer el flujo de viajes entre Bogotá, Sao Paulo y Buenos Aires.
A pesar de su situación financiera, la aerolínea mantendrá los vuelos entre ambos. De hecho, informó que su nueva ruta tendrá cuatro frecuencias por semana hacia el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo y prevé que a partir de julio tendrá vuelos diarios.
“La inauguración de nuestra base en Bogotá y la adición de esta vibrante ciudad a nuestra red global, eleva nuestro total de destinos internacionales a 12, es un hito estratégico para Gol”, remarcó el gerente comercial internacional, Luiz Teixeira.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!