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¿Quién debe responder en el caso de la niña de 5 años que murió en el centro comercial Gran Estación?

Para expertos, aunque el establecimiento no tiene responsabilidad criminal, deber reparar a la familia de la víctima.

12 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
centro Comercial Gran Estación
Panorámica de Bogotá con el Centro Comercial Gran Estación por delante. Foto Guillermo Torres Reina / revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El accidente ocurrido en el centro comercial Gran Estación en Bogotá, en el que falleció una niña de cinco años luego de que le cayera encima un vidrio de más de tres metros de altura el pasado miércoles, 11 de diciembre, sigue generando comentarios y preguntas sobre lo que conlleva que una situación de esa magnitud haya tenido lugar en un espacio como ese.

Si bien el centro comercial ya dedicó un comunicado inicial al respecto, aún hay algunas preguntas por despejar, como quién debe hacerse cargo de las consecuencias del accidente.

Accidente en Gran Estación
Accidente en Gran Estación le cobró la vida a la menor de 5 años, de nacionalidad ecuatoriana. | Foto: Pantallazo de video tomado de redes sociales.

Al respecto, el abogado y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, explicó en diálogo con la emisora La FM que, “de entrada, aquí no hay una responsabilidad penal, una responsabilidad criminal. Lo que sí hay es una obligación de reparar, de indemnizar a esta familia que ha resultado víctima de este lamentable suceso. Allí tenemos que señalar que el propietario del establecimiento de comercio es responsable por la seguridad de las personas que transitan dentro del almacén o en sus inmediaciones”.

“Es lo que se conoce como la obligación de seguridad, que significa no solamente que todo debe estar adecuadamente asegurado y ubicado, sino que también debe haber una revisión permanente, porque puede suceder que el vidrio estuviese correctamente y que esta caída obedezca a una falta de mantenimiento”, añade el jurista.

Y finalizó: “De esta manera, la familia afectada puede acudir a la jurisdicción civil en contra del propietario del establecimiento”.

Tras el accidente, Gran Estación indicó en un comunicado que “las causas del accidente están siendo investigadas a fondo, y nos comprometemos a ofrecer toda la cooperación necesaria para que se realice una investigación exhaustiva y detallada”, precisó la misiva.

También anotaron que se comprometen a “mantener informada a la comunidad sobre el avance de la investigación”.

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