POLÍTICA
“Quieren ministros de Defensa que dejen fusilar jóvenes”: presidente Petro defiende a Iván Velásquez tras portada de Semana
El Mandatario respaldó a su ministro a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
El presidente Gustavo Petro dio el pasado sábado un férreo respaldo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras la reciente portada de SEMANA en la que se cuestiona con dureza la gestión del funcionario.
“Quieren ministros de Defensa que dejen fusilar jóvenes, bombardeen niños y dejen pasar la cocaína”, dijo Petro, quien no mencionó al medio. Y agregó: “Para estas personas esos sí son buenos ministros”.
Quieren ministros de defensa que dejen fusilar jóvenes, bombardeen niños y dejen pasar la cocaína. Para estas personas esos si son los buenos ministros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2023
En las últimas horas, congresistas, ministros y funcionarios del gobierno del Pacto Histórico también salieron en defensa de Velásquez. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, respaldó la gestión del funcionario en materia de incautaciones. “Magnitud de incautaciones redujo precio de hojas de coca, oportunidad para cultivar café y cacao. Gracias, MinDefensa. “Los traficantes patalean desde Revista Semana, por algo será”, señaló.
Por su parte, el senador Iván Cepeda manifestó que existe una “campaña calumniosa” en contra de Velásquez. “Al ministro Iván Velásquez lo han atacado siempre parapolíticos, corruptos y mafiosos. Han intentado silenciarlo, eliminarlo moral y físicamente. Ahora lo persiguen con ánimo vengativo. No es de extrañar esta nueva campaña calumniosa en su contra, la cual por supuesto rechazo”, dijo en Twitter.
La senadora María José Pizarro también mencionó la supuesta campaña en contra del funcionario y aseguró que su gestión está “incomodando a la mafia”. “Que hagan campaña en contra del ministro Iván Velásquez solo deja ver dos cosas: que lo está haciendo bien incomodando a la mafia, y que le tienen miedo a la verdad y la justicia. El ministro es implacable con corruptos, narcos y violadores de DD. HH. Saben lo que les viene”, dijo.
A las voces de respaldo también se sumó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien dijo ser “testigo” del reconocimiento que ha “conquistado” Velásquez en las Fuerzas Militares y en la ciudadanía. Y agregó que también es testigo de su “tesón y su pulcritud”. “Por supuesto, eso pisa callos. ¡Adelante, ministro, usted es el cambio!”, subrayó.
De igual manera, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dio su apoyo su colega de Defensa: “La afectación a las finanzas de la criminalidad desestructura órdenes paralegales territoriales. Desmantelar el multicrimen solo se logra desde el comportamiento moral impecable, la transparencia y el compromiso demostrado por el min. @Ivan_Velasquez_Adelante”.
En su reciente edición, Semana publicó un duro editorial en el que cuestionó la gestión de Velásquez al frente de la cartera de Defensa. “Iván Velásquez resultó ser un fiasco como ministro de Defensa y, de paso, la ineficaz política de seguridad del Gobierno Petro para llegar a la llamada ‘paz total’. El fracaso del funcionario en el cargo salta a la vista y su desconexión con la crítica situación de orden público que azota al país es cada vez más notoria”, señaló la publicación.
Semana también señaló que, con Velásquez, Colombia ha retrocedido décadas en materia de seguridad. “El panorama es aterrador. Las masacres aumentaron 61,1 % entre el 7 de agosto de 2022, cuando Petro se posesionó, y el 5 de julio de 2023 en comparación con el Gobierno Duque en el mismo periodo entre 2021 y 2022. Las zonas más críticas son Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico”, subrayó.
Al funcionario le llovieron esta semana fuertes críticas luego de que culpara a la sargento Ghislaine Karina Ramírez de haber sido secuestrada por el ELN junto con sus dos hijos, ambos menores de edad. Velásquez habló de una “imprudencia” de la uniformada.
“También para todos los medios de Fuerza Pública, cuando tienen estas licencias para visitar a sus familias, por ejemplo, que tienen dos o tres días de permiso, deben tener mucho cuidado y así ha sido instruido de parte del comandante de las Fuerzas Militares. Se necesita que tengan unas medidas mínimas de prevención porque sabemos en qué situaciones y en qué territorios prácticas de esta naturaleza son aprovechadas por los grupos armados”, agregó.
Posteriormente, el ministro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, argumentando “el sentido exacto” de su respuesta. “A la pregunta de un periodista si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de “ligereza” al desplazarse en su vehículo hacia Arauca, respondí que no había actuado con prudencia, pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta”, explicó el Ministro.
“Ese es el sentido exacto de mi declaración, que no puede utilizarse para desviar la responsabilidad del secuestro que se le atribuye sin matices a la organización armada ilegal”, concluyó.