Colombia
Reacciones tras decisión de Gustavo Petro de no permitir que aviones con migrantes aterricen en Colombia
A favor y en contra, estos son algunos de los mensajes que acompañan las recientes decisiones.
Las redes sociales no se han quedado en silencio, luego que el presidente Gustavo Petro asegurara que los EE.UU. no podían tratar como delincuentes a los migrantes colombianos, por lo cual desautorizaba la entrada de aviones norteamericanos con migrantes de nuestro país al territorio nacional.
¿Desautoriza el ingreso de connacionales? ¿Les va a violar el derecho fundamental a estar en su país por ser ciudadanos?
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) January 26, 2025
Qué clase de persona es esta que en medio de las dificultades de los ciudadanos les cierra las puertas de su propio país. pic.twitter.com/MU5bJn6q9v
En una segunda publicación, Petro insistió en que “un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”.
Y añadió “No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto, con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”.
De inmediato, varios han sido los pronunciamientos sobre esta decisión, muchos a favor y otros en contra.
Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos.
No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país… https://t.co/U1MmWrNio1
La Senadora María Fernanda Cabal publicó en su cuenta de X un mensaje en que cuestionaba tal decisión.
“¿Desautoriza el ingreso de connacionales? ¿Les va a violar el derecho fundamental a estar en su país por ser ciudadanos? Qué clase de persona es esta que en medio de las dificultades de los ciudadanos les cierra las puertas de su propio país”.
A lo que los ciudadanos manifestaron “No dejar ingresar ciudadanos colombianos al territorio nacional, además de dictatorial, le genera aún más riesgo a esos connnacionales”, “¿Qué es eso de devolver gente de su propia nación? si hizo eso, se sentirán apátridas, sin consuelo y sin lugar a donde ir”.
Pero los comentarios donde aplauden la decisión de Petro se han multiplicado, sobre todo después de ver un grupo de deportados en Brasil, quienes llegaron en un avión proveniente de EE.UU, los cuales estaban esposados de pies y manos, como si fueran criminales peligrosos.
““¡Bien presidente!, la migración es un derecho. Si allá no quieren regularizarlos a pesar de tener décadas trabajando para ese país y los quieren deportar a Colombia, que lo hagan en condiciones idóneas y dignas”, “un migrante no es un delincuente”, “es el momento de que los países latinoamericanos se unan”, ¿Y si hacemos lo mismo devolviéndoles a los gringos ilegales que gentrifican nuestros barrios. De paso comenzar a pedirles visa a los gringos”, señalaron varios simpatizantes de Gustavo Petro.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar