Colombia
Reconexión del servicio de gas: ¿se controlaron las altas temperaturas en el gasoducto de Cerro Bravo?
En menos tiempo del esperado, se consiguió una solución para restablecer el servicio de gas a los usuarios del suroccidente del país.
El jueves 25 de mayo, la ministra de Minas y Energía confirmó que se iba a restablecer de manera gradual el servicio de gas en el suroccidente del país, sin embargo, la empresa Transportadora de Gas Internacional seguirá trabajando en el gasoducto ubicado en la carretera Mariquita-Cali.
Durante el fin de semana se registraron temperaturas de hasta 700 grados centígrados en la tubería del gasoducto ubicado en el sector de La Virgen, cerca del volcán Cerro Bravo. Aunque el director de Geomenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, explicó que la salida de gases no tiene origen volcánico, debido a que “el volcán Cerro Bravo ha estado muy tranquilo en los últimos años”, la Transportadora de Gas Internacional realizó la suspensión preventiva del servicio de gas para evitar a tiempo una posible emergencia.
De esta manera, dos millones de colombianos, de Risaralda, Caldas, Tolima, Valle y Norte del Cauca, terminaron sin gas desde el domingo 21 de mayo, cuando la empresa Gases de Occidente confirmó la suspensión. Desde entonces, la población ha recurrido a otras alternativas como el gas propano o el uso de electrodomésticos para cocinar, mientras se restablecía el servicio.
En un principio, la ministra Vélez explicó que los trabajos podrían durar un estimado de nueve días, si todo salía como lo habían planeado.
Los trabajos de TGI, según lo explicó la jefa de cartera el pasado martes, consistían en “iniciar con el tendido de una línea en tubería flexible, la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible. La solución permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”.
Finalmente, después de varios días, el servicio de gas en el suroccidente del país empezó a restablecerse paulatinamente, pues, luego de la revisión de TGI, las condiciones de funcionamiento eran óptimas. Sin embargo, la construcción del tendido de tubería flexible continuará como un plan B, para evitar nuevamente contratiempos.
Según informó Mónica Contreras, directora de TGI, los trabajos seguían “satisfactoriamente” en este proceso, de los 380 metros de terreno requeridos para el tendido de la red alternativa, ya se habían descapotado 280 metros.
Dado que, esta solución permitiría abastecer el 100 % de la demanda, se mantendrá como una alternativa con el fin de brindar confiabilidad al sistema. La ministra de Energía, Irene Vélez, dijo que por ahora se descarta que la causa de la anomalía térmica haya tenido origen en un problema volcánico.
Sin embargo, Contreras había explicado que esto podría tratarse de un incendio subterráneo. “En función de eso se ha venido trabajando para identificar la dimensión y profundidad en que este se encuentra, ya que no son fenómenos usuales. Por eso, estamos tratando de acercar a un grupo de expertos, pero queremos dejar claro que esto lo hacemos de manera proactiva y propositiva porque en este momento estamos enfocados en el restablecimiento del servicio”.
Por ahora, el gas natural ha llegado a algunos hogares de la región, gracias al avance en dos importantes frentes: uno de ellos fue tratar el tubo de suministro de gas. Y, por otro lado, se revisó su estado, demostrando que está bajo las condiciones adecuadas para comenzar con la instalación de una tubería flexible que permita la recirculación del gas para los usuarios del suroccidente del país.
Cabe recordar que luego de que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) asegurara que en las próximas 12 horas se empezaría a restablecer el servicio de gas domiciliario en el suroccidente del país, Gases de Occidente informó que empezó el proceso de seguridad operativa con el fin de restablecer el servicio a los usuarios lo antes posible.