Nación
Refuerzan seguridad en Barranquilla tras asesinato del papá de alias Castor, jefe de banda delincuencial Los Costeños
Autoridades realizaron Consejo de Seguridad extraordinario y hubo disposiciones de seguridad para todo el departamento.
Tras el asesinato de Jorge Eliécer Díaz Agámez, el padre de Jorge Eliécer Díaz Collazos, más conocido bajo el alias de Castor, señalado como máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños que delinque en Barranquilla y en zonas del departamento del Atlántico con la extorsión, las autoridades gubernamentales y de Policía tomaron medidas de seguridad.
Se trató de un Consejo Extraordinario de Seguridad con carácter departamental y con carácter distrital en el que se rechazaron todos los actos de violencia que se vienen registrando en Barranquilla y su área metropolitana, pero también para prever seguridad para futuras retaliaciones por el crimen de Díaz Agámez.
“Desarrollamos y escuchamos todas las estadísticas de criminalidad y violencia que se han presentado tanto en el área metropolitana como el departamento del Atlántico con la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía, y de los funcionarios del departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla tomando medidas especiales como son teniendo en cuenta que ese doble homicidio se desarrolló en la jurisdicción del municipio de Tubará en el departamento del Atlántico”, dijo el secretario del Interior departamental Yesid Turbay.
La disposición es un trabajo conjunto en el que se realizaran unos patrullajes mixtos entre Ejército y Policía para devolverles la tranquilidad a los habitantes del municipio y de otras zonas del departamento.
“Se realizarán estos patrullajes en los diferentes horarios de acuerdo a las situaciones y requerimientos que ha hecho nuestro alcalde del municipio de Tubará, que hizo presencia aquí en este consejo extraordinario de seguridad. Contamos con el apoyo de mi general Urquijo como comandante de la Regional 8 de Policía asignando 100 policías para el Área Metropolitana de Barranquilla para sumarse a todos los planes que se desarrollarán interinstitucionalmente con las diferentes fuerzas que hacen presencia en el departamento”, anotó.
Adicionalmente, anunció que se sumarán a 400 policías que fueron asignados por el mando institucional, quienes vienen permanentemente a hacer presencia en el Área Metropolitana de Barranquilla y a reforzar todas las actividades que desarrollará la Policía Metropolitana en la ciudad de Barranquilla.
“Estamos analizando cuál podría ser la situación que se pueda presentar como reacción a ese doble homicidio que hubo en el departamento del Atlántico, analizamos cómo se viene desarrollando la investigación por parte de la Policía y por parte de nuestra Fiscalía General de la Nación... No desaprovechar la oportunidad para pedirle a nuestra comunidad atlanticense que apoyen este trabajo que venimos realizando brindando la información necesaria para esclarecer no solo estos hechos que hoy llaman nuestra atención de manera poderosa, sino cualquier situación”.
El asesinato del padre de alias Castor ocurrió el pasado 9 de agosto cuando tres sujetos armados ingresaron a una finca, ubicada en el corregimiento de Guaimaral, y habrían asesinado a dos personas entre ellas a Jorge Eliécer Díaz Agámez.
El padre de alias Castor había sido capturado en 2018 en el municipio de Galapa por presuntamente trabajar para su hijo cuando este ya se encontraba en prisión tras ser señalado como el máximo jefe de la banda delincuencia que opera como grupo armado ilegal en Barranquilla.
Alias Castor llegó al país en el mes de abril de este 2023, en un vuelo chárter desde Venezuela donde, supuestamente, permaneció privado de la libertad, aunque de acuerdo con varios documentos y fotografías, se logró demostrar que en no pocas varias oportunidades alias Castor disfrutó de los privilegios que claramente lo alejan de una persona privada de la libertad. Actualmente, Díaz se encuentra recluido en el centro penitenciario de Popayán.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!