Colombia
Regulación del Viche: nuevo decreto establece condiciones para la elaboración y venta de la bebida del Pacífico
Las comunidades productoras deberán ser certificadas por el Ministerio de Cultura.
En las últimas horas se firmó el Decreto 1456 de 2024 por parte de la Vicepresidencia y el Ministerio de Cultura, en el cual se establece la reglamentación de la Ley 2158 de 2021, la cual tiene como objetivo “cuidar y proteger las bebidas ancestrales”, como es el caso del viche en el Pacífico colombiano.
Esta normativa está encaminada a proteger, impulsar y promover la comercialización del viche producido por las comunidades negras del Pacífico, cuidando su legado y evitando la explotación comercial por parte de personas que no pertenecen a dichas comunidades.
Según lo escrito en el decreto, los beneficiados serán las comunidades raizales con tradición en la producción de esta bebida, quienes ya podrán contar con el registro sanitario artesanal étnico ante el Invima, siempre que tengan el visto bueno del Ministerio de las Culturas.
“El Viche ha sido la base económica para muchas generaciones en el Pacífico colombiano, preservando su tradición en profunda armonía con la naturaleza. Gracias a esta producción, comunidades como la de El Charco, en Nariño, tienen hoy acceso a una vida mejor para sus hijos”, escribieron desde MinCultura.
¡Un gran paso para las comunidades vicheras!
— MinCultura Colombia (@mincultura) December 11, 2024
Celebramos que el Gobierno Nacional expidió el decreto 1456 del 6 de diciembre de 2024, que reglamenta integralmente la Ley 2158 de 2021 o Ley de Viche/Biche.
El Viche ha sido la base económica para muchas generaciones en el… pic.twitter.com/HljTmDVVAK
¿Quiénes pueden acceder a esta regulación?
Debido a que esta normativa tiene el ánimo de conservar las tradiciones e impedir que el viche se convierta en un negocio para personas alejadas de las comunidades afrocolombianas del Pacífico, existen varios factores a tener en cuenta para poder acceder a esta regulación.
Según establece la normativa, esta reglamentación será solo para productores pertenecientes a comunidades negras de los territorios colectivos rurales que puedan establecer que la elaboración de la bebida es una actividad de generaciones en su familia. Asimismo, que demuestren que los procesos de elaboración cuenten con todas las normas sanitarias para poder garantizar su comercio fuera del territorio del Pacífico.
“El viche es mucho más que una bebida: es historia, es identidad, es el alma de nuestra gente. Y hoy, con este Decreto, garantizamos que su legado se mantenga vivo para las generaciones futuras”, puntualizaron desde el Ministerio de Cultura.