Colombia
Reino Unido volverá a pedir visa a los colombianos; estos son los detalles
La noticia la confirmó el embajador Roy Barreras.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, anunció este martes que el gobierno británico retomará el requisito de visa para los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a su territorio. La medida, que entra en vigor el próximo 24 de diciembre, surge tras un incremento en las solicitudes de asilo consideradas fraudulentas por las autoridades del Reino Unido.
Desde 2022, los colombianos habían disfrutado de la eliminación del requisito de visa para visitar el Reino Unido, facilitando el turismo, los negocios y el reencuentro familiar. Sin embargo, el creciente número de solicitudes de asilo falsas parece haber generado preocupación en el gobierno británico, llevando a esta decisión.
Según Barreras, mientras en 2021 se presentaron tan solo seis solicitudes de asilo de colombianos, en lo que ha corrido de este año, la cifra superó las 1.000 solicitudes, por lo que desde su nombramiento como embajador en 2023, fue advertido del gran incremento que les estaban costando a los contribuyentes británicos unas 50.000 libras al año.
No obstante, ante dicho panorama, Roy Barreras explicó que, aunque la medida será efectiva a finales de diciembre, se ha establecido un periodo de transición. Aquellos colombianos que ya tengan planes de viaje o tiquetes comprados podrán ingresar sin necesidad de visa hasta la fecha límite.
Cabe decir que, la eliminación del requisito había permitido que muchos colombianos viajaran al Reino Unido con mayor facilidad, algunos incluso estableciéndose en la nación insular del noroeste de Europa. Pero ahora, la reintroducción de la visa podría complicar los planes de quienes dependen de la flexibilidad migratoria.
Ahora bien, según Barreras, Colombia no será el único país que este nuevo año deberá ajustarse a la nueva medida, sino que forma parte de una lista de una “docena” de países que también deben cumplir con el mismo requisito.
Así las cosas, y ante la nueva medida, los viajeros colombianos deberán comenzar a iniciar los trámites de visa con anticipación para evitar inconvenientes una vez la medida entre en vigor.
Hay que resaltar que, según el gobierno británico, estos trámites ilegales estaban favoreciendo a las redes de trata de personas, que captaban a sus víctimas con falsas promesas.