Colombia
Reportan asonada en contra del Ejército en El Zulia, Norte de Santander; estos serían los motivos
El cuerpo militar rechazó lo ocurrido en la localidad.
Habitantes del municipio de El Zulia en el departamento de Norte de Santander, protagonizaron una asonada en contra de los uniformados del Ejército Nacional que se encontraban en el sector.
El hecho, que se habría suscitado en horas de la tarde de este sábado, se habría producido por la captura de tres personas, quienes presuntamente se encontrarían involucradas con la activación de un artefacto explosivo que detonó en contra de un vehículo blindado del cuerpo militar.
Las primeras imágenes sobre la manifestación dan cuenta del malestar de los ciudadanos, quienes exigen la liberación de los vecinos detenidos por el Ejército Nacional.
“Sáquenlos de ahí” y “libérenlos ya” eran algunos de los llamados de la comunidad ante el accionar del Ejército. De igual forma, también se aprecia la presencia de algunos menores de edad que quedaron envueltos en la coyuntura que alteró la tranquilidad del sector.
Minutos después, el Ejército Nacional a través de su cuenta en la red social X rechazó lo ocurrido y lo atribuyó a un Grupo Armado Residual, GAO, perteneciente al ELN. De acuerdo con la institución, se habría tratado de un atentado terrorista en contra de uno de los automotores que patrullaba el corregimiento de Palmarito, en la zona rural de Cúcuta.
“Rechazamos el atentado terrorista perpetrado por el GAO ELN a uno de nuestros vehículos en su paso por el corregimiento Palmarito, área rural del municipio de Cúcuta, Norte de Santander”, indicó la institución.
De igual forma, resaltó que la patrulla agredida estaba cumpliendo labores de vigilancia y control en dicho territorio, a raíz de la compleja situación que atraviesa la región en materia de seguridad.
“Este vehículo se encontraba velando por la libre movilidad en la región y fortaleciendo la seguridad en el territorio”, destacó el Ejército.
A su vez, mencionaron que las tareas de control del orden público se mantendrían en la zona con la presencia de más uniformados. “Continuaremos desplegando nuestras capacidades, con el fin de mitigar el accionar delictivo de los grupos armados organizados en esa región del país”.
Preocupa la seguridad en Norte de Santander
El departamento de Norte de Santander se ha enfrentado a una escala de violencia sin precedentes en los últimos días, a raíz de la situación experimentada en la zona del Catatumbo, donde el ELN libraría combates en contra de las disidencias de las FARC.
Esto ha llevado al desplazamiento forzado de decenas de familias en el sector que han huido para salvaguardar su vida.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar