Colombia
Reportan cierre total en la vía Ocaña-Alto del Pozo, Norte de Santander, por fuertes derrumbes
Las intensas lluvias obligaron a las autoridades a cerrar este importante corredor vial.
Este domingo, 26 de noviembre, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, informaron que se produjo el cierre total de la vía Ocaña-Alto del Pozo, en Norte de Santander, sobre el kilómetro 64, debido a un derrumbe.
“El hecho se generó como consecuencia de las intensas lluvias que se están presentando, por lo que el contratista se desplazó hacia el sector para atender el evento con colaboradores del equipo de mantenimiento rutinario y maquinaria amarilla”, informaron las autoridades.
Asimismo, ante la emergencia, el Invías indicó que se dispuso de personal técnico y especializado para adelantar las debidas labores de remoción de material y, de esta manera, recuperar la movilidad de este importante corredor vial en el menor tiempo posible.
Por lo anterior, las autoridades recomiendan tomar vías alternas, como por ejemplo la carretera Ocaña-Aguachica-Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta.
“Se recomienda a los usuarios de esta vía que, si tienen programado algún desplazamiento, consulten de manera permanente el #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, la línea telefónica (601) 7420767, la línea gratuita 018000186707 así como las redes sociales del Instituto y las páginas de las entidades adscritas al sector transporte”, subraya un comunicado del Invías.
Desde esa entidad también se informó que se encuentran en proceso de mejorar los accesos a los puentes ‘El Turco’ y ‘El Tarrita’, ubicados en esta región, para así contrarrestar los estragos de las fuertes lluvias. Especialmente para estas épocas de diciembre, donde son más los vehículos que se movilizan por esta zona.
¿Por qué el cierre en los km 49 y 51 del corredor vial Ocaña - Alto del Pozo? 🤔
— Invías (@InviasOficial) November 26, 2023
Este cierre provisional nos permitirá adelantar trabajos para mejorar los accesos a los puentes 'El Turco' y 'El Tarrita' y contrarrestar los estragos de las fuertes lluvias. pic.twitter.com/AndTLS3kJu
Peajes en Colombia
El Ministerio de Transporte, a cargo de William Camargo, ha anunciado una revisión en tarifas de los peajes a partir de enero de 2024, implementando dos ajustes. El primer incremento, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022, será aplicado en enero. El segundo ajuste, basado en el IPC de 2023, se implementará en julio.
La primera fase del ajuste, que inicia en enero de 2024, contempla un aumento del 13,12 %, equivalente al IPC de 2022. Este incremento, que no se aplicó en su totalidad durante este año para la mayoría de los concesionarios, busca equilibrar las tarifas.
La segunda fase del ajuste se llevará a cabo en el segundo semestre de 2024, aplicando el IPC de 2023, proyectado entre un 9 % y un 10 %. Según analistas, hasta octubre, este índice se ubicaba en un 10,48%.