Colombia
Rescate de jóvenes en Monserrate: en mapa, este era el punto exacto donde se encontraban
Habían sido reportados como desaparecidos en la mañana de este domingo.
La noche del domingo, 17 de diciembre, se reportaron diez personas desaparecidas en el cerro de Monserrate, entre ellas, siete menores de edad y tres adultos. Desde ese momento, las autoridades competentes llevaron a cabo un operativo de búsqueda, con el fin de encontrarlos.
Luego de varias horas, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció a través de su cuenta social de X, antes Twitter, que los jóvenes fueron encontrados.
“Bueno, después de varias horas de trabajo, quiero agradecerle a todos los equipos de rescate de nuestra Policía Metropolitana, que han encontrado a los diez menores que se perdieron caminando en Monserrate, en nuestros cerros orientales. Tenían un poquito de hipotermia, tal vez se desviaron del camino”, señaló la mandataria de la ciudad capital.
A su vez, Claudia López resaltó que el sendero peatonal es el único camino habilitado por la administración, el cual se encuentra señalizado, guiado y protegido por las autoridades. “Por favor no se desvíen del camino, sigan las señalizaciones y las instrucciones para que no tengamos estos casos angustiantes”, agregó la alcaldesa.
El Cuerpo Oficial de Bomberos dio el dictamen de que las personas perdidas fueron valoradas por parte del personal médico. Asimismo, la brigadier general Sandra Patricia Hernández, precisó que las operaciones conjuntas lograron un éxito en la operación de búsqueda.
Este era el punto exacto donde se encontraban
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, quien estuvo al mando del operativo, las autoridades ampliaron las actividades en la zona de la quebrada de San Francisco, donde, al parecer, podrían estar los otros sujetos.
“Tenemos información que los siete jóvenes pueden estar en la zona de la quebrada de San Francisco. Allí hemos desplazado toda la capacidad de la policía. Mi interés de acordonar la zona para mirar dos cosas: lo primero, que más necesitan nuestros policías; y lo segundo, una zona tan agreste cómo poder replantear desde el aire la ubicación y el movimiento del equipo de rescate que ha dispuesto la institución”, afirmó el general William Salamanca.