Colombia
Revelan cuáles son los departamentos con más quemados con pólvora: alarmantes cifras
Las personas siguen manipulando fuegos artificiales, pese a las advertencias de las autoridades.
Luego de pasar las festividades de fin de año y con la llegada del 2025, Bogotá y Antioquia encabezan la lista de los departamentos con más lesionados con pólvora.
Aunque durante la celebración del 31 y del 1 de enero se presentó una disminución de los quemados con pólvora a nivel nacional, las autoridades en Bogotá y Antioquia siguen en alerta frente a las altas cifras presentadas.
En lo que respecta a la capital, el informe del Instituto Nacional de Salud a corte del 1 de enero señala un total de 130 quemados, presentando un aumento del 5.7 % en comparación al año anterior.
Del total de los casos, son 39 menores de edad quienes han sido afectados en su salud (aumento del 25.8%) y 4 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.
”Es importante resaltar que estas lesiones no solo incluyen las consecuencias físicas como apuntaciones, sino también las consecuencias psicológicas derivadas de cicatrices que dejan marcas que quedan de por vida. Necesitamos que las personas se comprometan en no usar pólvora, para que no sigan poniendo en riesgo la vida”, señaló Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública de Bogotá.
Departamentos más afectados
Después de Bogotá, Antioquia es el segundo departamento del país con más quemados en el país.
Según reporta el INS a corte del 1 de enero, esta temporada de celebraciones se reportaron 127 quemados, aunque representa una disminución del -8% a comparación de los 138 casos del año anterior.
De este total, son 33 menores de 18 años quienes han sido afectados por estos hechos y de los cuales 5 menores estaban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol.
Desde la Gobernación de Antioquia insisten en la campaña “la alegría no se quema, se comparte”, buscando que la ciudadanía tome conciencia, puesto que curiosamente la mitad de los afectados (39.4%) eran espectadores cuando fueron quemados por la pólvora.
Información Colprensa.