Colombia
Revelan fotos de hallazgo de huellas: se reaviva la esperanza de encontrar a los niños desaparecidos en selva de Caquetá
La búsqueda de los cuatro menores perdidos luego de un accidente aéreo en la selva ha sido incansable. El Ejército y comunidades indígenas de la zona trabajan en conjunto para dar con los niños.
El Ejército Nacional continúa con una intensa búsqueda de los niños perdidos en la selva del Caquetá luego de que el pasado 16 de mayo fueron encontrados los restos de la aeronave donde viajaban. Las autoridades habrían encontrado una nueva pista, la cual da esperanza de encontrar vivos a los cuatro menores de edad.
Esta vez se trata de unas huellas que, según el cuadrante 39 del Ejército, responsable del hallazgo, se tratarían de la menor de 13 años, quien estaría a cargo de sus hermanos durante la travesía en la selva.
Esta huella fresca encontrada está a dos kilómetros de distancia aproximadamente de la que se había encontrado antes, después del traslado de los cuerpos de las tres personas que perdieron la vida en el accidente aéreo hasta Medicina Legal en Helicóptero.
Esta nueva pista de los niños perdidos en la selva de Caquetá fue enumerada por las autoridades que lideran el equipo de búsqueda con el número cinco, luego de los hallazgos realizados anteriormente de, entre otros elementos, un refugio y un tetero.
“Las Fuerzas Militares hallaron nuevas huellas que serían de los menores. En esta ocasión fue cerca a un riachuelo en donde las Fuerzas Especiales encontraron esta pista que llena de energía a los más de 100 hombres insertados para esta misión humanitaria”, sostuvo el Ejército Nacional en un comunicado.
Cabe recordar que este esfuerzo por recuperar a los menores fue llamado Operación Esperanza, y en ella participan más de 100 miembros de las fuerzas especiales del Ejército y la Fuerza Aérea, además de indígenas que habitan la zona. Todos ellos están recorriendo la selva a pesar de las difíciles condiciones para dar con el paradero de los niños.
Fátima Valencia, la abuela de los menores, ha agradecido el trabajo de las fuerzas especiales y de las comunidades indígenas, sin embargo, siente que se está tardando demasiado en encontrarlos con vida, por lo que pide que se intensifique la búsqueda.
Según la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se continúa la búsqueda de los menores y se espera hallarlos con vida, por lo que no se está desestimando ninguna información que pueda ser útil para dar con el paradero de los cuatro niños extraviados.
Las edades de los menores que esperan ser rescatados por la Operación Esperanza son 13, 9 y 4 años, así como un bebé de 11 meses.
Supuesto hallazgo
“En la tarde del 17 de mayo, en medio de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del accidente del avión HK 280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare, se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”, informó el ICBF en comunicado.
Después de que el presidente Petro publicara en su cuenta de Twitter que “después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, tuit que fue eliminado de las redes sociales del presidente de la República.
Lo anterior porque las Fuerzas Armadas de Colombia señalaron que no tenían a los menores en su poder. Ante las críticas que recibió, finalmente el mandatario aclaró que la búsqueda de los niños continúa intensamente, confirmando así que el enigma de su paradero no ha sido resuelto.