Colombia
Revelan por qué adultos abandonaron a niños africanos en Aeropuerto El Dorado
Las autoridades colombianas ya se lograron contactar con los familiares de los infantes.
Una de las más conmovedoras historias, que se ha vivido en los últimos años en Colombia, es el abandono de dos niños africanos en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, los cuales no habrían partido del país por la falta de un documento.
Este jueves se llevó a cabo una reunión en la Vicepresidencia de la república en donde se trató la situación de los niños abandonados. Fueron 10 y 8 días en los que estos infantes permanecieron en el terminal aéreo.
Así lo aseveró Viviana Mora, la Procuradora Delegada, a Blu radio: “los dos niños o menores de edad, la niña y al niño, les había hecho falta el certificado de vacunación de la fiebre amarilla y de pronto esa fue la razón por la cual ellos no pudieron abordar los vuelos en que iban las personas con las que habían llegado en el vuelo a Colombia”.
En el caso de la niña, esta habría llegado al país con un grupo de personas conocidas, pero al no tener la documentación necesaria, también fue dejada sola en el aeropuerto. Ambos permanecieron en la sala de abordaje y salida de vuelos internacionales.
La funcionaria Mora agregó en la entrevista en Blu Radio que se han comunicado con los familiares de ambos infantes, para su debido retorno a casa.
“Tuvimos unas situaciones disímiles en cuanto a la posibilidad de que los familiares de la niña vinieran, y entendíamos que el día de hoy (21 de diciembre) se iba a acercar un familiar autorizado por el papá para hacer los trámites de la restitución de la niña, sin embargo eso es un tema que se debe abordar con sumo cuidado dentro del proceso de restablecimiento de derechos, dentro del cual la Procuraduría asignó a dos procuradores judiciales para que ejerzan la misión de Ministerio Público para que verifiquen no solo la garantía de derechos sino también las condiciones en que se va a producir esa restitución”.
Sobre el caso del niño, las autoridades aseguraron que este jueves llegaría su padre a recogerlo, proveniente de un destino desconocido, para regresarlo a su país de origen, Guinea.