COLOMBIA
Vaticano suspende al sacerdote antioqueño Carlos Yepes por denuncias de abuso sexual
El reconocido sacerdote antioqueño fue denunciado por tres hombres que afirman que fueron víctimas de él cuando eran menores de edad.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, una especie de Fiscalía del Vaticano, ordenó la suspensión del padre antioqueño Carlos Yepes, quien fue denunciado por tres hombres que afirman que fueron víctimas de abusos sexuales de su parte del sacerdote cuando eran menores de edad.
De acuerdo con lo expuesto por las víctimas, estos abusos ocurrieron entre 1995 y el 2010 en tres parroquias de la ciudad de Medellín: El Salvador, San Esteban Protomártir y el Sagrado Corazón de Jesús en Barrio Triste.
Pese a que las denuncias fueron recibidas en el año 2018, la Arquidiócesis de Medellín no tomó la decisión de suspender a Yepes, quien seguía aumentando su popularidad como sacerdote en redes sociales.
Le puede interesar: Claudia López responsabiliza al operador privado por emergencia del relleno sanitario de Doña Juana
La única decisión que se tomó desde Medellín fue mandar el caso al Vaticano, que resolvió suspenderlo este año, como lo aseguró Óscar Álvarez, vicario general de la Arquidiócesis de Medellín. "La Congregación acaba de ordenar la realización de un proceso judicial penal canónico y ha sido suspendido ad cautelam", sostuvo.
Todo parece indicar que la orden de suspensión por parte del Vaticano llegó hace poco más de un mes, porque la última misa que colgó Yepes en su famoso canal de Youtube data del 9 de marzo del presente año.
Esta medida le trae fuertes implicaciones a Yepes, como por ejemplo, entregar la parroquia San Juan Bautista de la Salle en Copacabana, donde se desempeñaba como párroco desde hacía aproximadamente tres años.
No obstante, el afamado sacerdote se ha declarado inocente en varias oportunidades, y además demandó penalmente a sus presuntas víctimas.