El pais
SUSCRÍBETE
Avión venezolano
Avión venezolano que aterrizó de emergencia en Cúcuta. | Foto: Flight Aware

Colombia

Salió de territorio colombiano la aeronave venezolana que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto de Cúcuta

Esto habría sucedido sobre las 5:00 de la tarde de este viernes, 20 de septiembre.

20 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

Se conoció que en las horas de la tarde de este viernes que la aeronave que aterrizó de manera sorpresiva en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta en horas más tempranas, despegó de la capital de Norte de Santander.

Exactamente sucedió sobre las 5:00 de la tarde, cuando uniformados de la Policía escoltaron a los cinco ocupantes del vehículo aéreo para que lo abordaran nuevamente. La aeronave partió de regreso hacia el vecino país sin que se explicaran las razones del despegue.

De acuerdo con información obtenida por el diario El Tiempo tras consultar con algunas fuentes, el avión recibió la orden de despegar luego de que la cancillería venezolana le enviara una carta a su homologa colombiana en la cual aprobaban la identidad de toda la tripulación. Luego de su paso por la capital de Norte de Santander, el medio mencionado indicó que el avión Cessna aterrizó en el pequeño aeropuerto de San Rafael del Piñal, ubicado en el estado de Táchira en territorio venezolano.

Avioneta Cúcuta
Los ocupantes habrían permanecido al interior del avión durante las ocho horas en que estuvo en territorio colombiano. | Foto: SEMANA

Por su parte, la emisora Blu Radio dio a conocer que las identidades de los cinco ocupantes del avión son los militares activos Danyer Luis Pirela Chorizo y Erick José Ruiz González, el piloto Walmberg José Barrios Gómez, el copiloto Javier Alejandro Sánchez Ortiz, y el auxiliar de vuelo Anderson José Aguilar Blanco.

Estas personas, según El Tiempo, habrían permanecido al interior del avión durante las ocho horas en que estuvo en territorio colombiano al parecer porque estaban esperando la aprobación del régimen de Nicolás Maduro. No obstante, solamente se habrían bajado sobre las 2:30 de la tarde para almorzar, ya que en ese momento arribó una buseta con diez policías con el fin de custodiarlos.

Una hora habría sido el tiempo en que tardaron en almorzar, ya que en ese lapso habría llegado la carta de la cancillería en la que autorizaban el despegue de la aeronave.

Por otro lado, cabe recordar que a pesar de la confusión inicial que se generó cuando aterrizó en Cucutá, la Aerocivil confirmó que la aeronave YV3226 “cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana”, por lo que descartó que se tratara de alguna actividad ilegal.

El organismo estatal aseguró que de acuerdo con el Convenio de Chicago estas aeronaves pueden realizar escalas técnicas en territorio colombiano y utilizar los aeródromos en situaciones de emergencia, “derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas. Asimismo, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en nuestro territorio por un término de hasta 48 horas”.

Por estos motivos, la aeronave con matrícula venezolana YV 3226 pudo aterrizar de emergencia en Cúcuta, pues de acuerdo con información de la entidad, esta tuvo un incidente operacional y una vez solucionó se autorizó el despegue del avión para que continuara su vuelo a su destino final.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia