Colombia
Salud Total EPS denunció ser víctima de ataque cibernético; varios usuarios afectados
Los usuarios presentan fallas en los canales virtuales.
El lunes 29 de enero de 2024, la EPS Salud Total aseguró que se presentó un ataque cibernético en sus canales digitales durante dos días. Asimismo, la entidad afirmó que los usuarios pueden haberse visto afectado.
“Salud Total EPS-S informa que, el pasado 27 de enero de 2024, la plataforma tecnológica de la entidad fue objeto de un ataque informático externo, lo que ha producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación”, expuso la entidad.
Salud Total informó que ha mejorado la atención al cliente a través de su línea telefónica y extendido los horarios de atención presencial en sus centros de soluciones en salud para reducir el impacto en sus usuarios, que ascienden a más de 4,8 millones. Los canales de atención virtual afectados por el incidente incluyen Pablo, asesor virtual, Punto de atención en casa y aplicación móvil.
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— Ciberseguridad para Todos! 🛑 (@Ciber4all) January 29, 2024
Luego de anuncios de diversos ataques cibernéticos a la plataforma de la EPS Salud Total, la Superintendencia e Industria y Comercio aseguró que comenzó un “seguimiento riguroso” a las quejas formuladas por los usuarios de la Entidad.
En concreto, dijo la Superintendencia, vigila las reclamaciones relacionadas “con eventuales barreras de acceso asociadas con la falla en los sistemas de información de la EPS afectada”.
Por ello, le exigió respuestas a Salud Total.”Se solicitó a la presidencia de la EPS que, a través de sus diferentes canales de atención, informe oportunamente a sus más de 4.6 millones de afiliados en todo el país de los hechos ocurridos y los canales de comunicación habilitados para resolver las inquietudes”, indicó la Superintendencia.
La Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud adelanta “acciones de campo” para identificar “los elementos de los planes de contingencia y continuidad” de la EPS para garantizar la seguridad de la información de los usuarios.
Asimismo, explicó el órgano dirigido por Ulahy Beltrán López, las instrucciones adelantadas por la Delegada buscan examinar cómo se garantiza “la prestación de los servicios de administración y administrativos” que requieran los afiliados mientras se adelanta el respectivo plan de contingencia.
”Vale la pena precisar que la Supersalud continuará actuando en su labor de garante de los derechos de los usuarios, realizando un seguimiento estricto y permanente a la implementación de las acciones necesarias para normalizar la atención”, concluyó la Superintendencia.
Con información de Colprensa
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