Colombia
Salvatore Mancuso compareció ante la Corte Suprema de Justicia en contra del alcalde de Sincelejo
Al culminar su diligencia no ofreció detalles sobre el caso de Yahir Acuña.
Salvatore Mancuso compareció ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para entregar declaraciones ante el juez que lleva el caso de Yahir Acuña, alcalde de la ciudad de Sincelejo, investigado por presuntos vínculos con el grupo criminal ‘Los Rastrojos Costeños’.
La diligencia se realizó en horas de la mañana de este viernes 19 de julio y tuvo una duración de tres horas y media. Sin embargo, al concluir, el exjefe paramilitar no entregó mayores detalles sobre lo ocurrido. Ante la pregunta de un periodista sobre si comenzó su labor como gestor de paz, únicamente respondió “bien, bien”.
#Atención | Salvatore Mancuso salió de la diligencia en la Corte Suprema. Afirmó que ya comenzó sus labores como gestor de paz, pero no dio más detalles sobre sus declaraciones en el caso contra Yahir Acuña por presuntas relaciones con paramilitares. pic.twitter.com/a04LIZfIbF
— RCN Radio (@rcnradio) July 19, 2024
Mancuso se encuentra vinculado al proceso de investigación contra Acuña para entregar su versión sobre la posible relación del mandatario con el grupo paramilitar. Cabe resaltar que todo esto ocurre en medio de las acusaciones realizadas por Juan Manuel Borré, quien aseguró que el alcalde de Valledupar habría obtenido apoyo político de la mencionada organización criminal.
La Corte Suprema de Justicia cuenta con varios testimonios claves que vinculan a Acuña con supuesta parapolítica y el delito de concierto para delinquir. Sin embargo, el ente adelanta todas las investigaciones correspondientes con el objetivo de esclarecer lo sucedido.
Esta sería una de las primeras colaboraciones realizadas por Mancuso ante la justicia colombiana, considerando que en semanas anteriores habría recobrado su libertad tras cumplir una condena de 18 años de prisión en los Estados Unidos. Por lo anterior, se ofreció como mediador en eventuales conversaciones de paz que puedan sostenerse con grupos armados como el Clan del Golfo.
Un nuevo gestor de paz
El nombre de Salvatore Mancuso como gestor de paz designado por el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado un sinnúmero de reacciones. No obstante, el ex jefe paramilitar se ha mostrado dispuesto en servirle a la justicia y brindar testimonio en diferentes causas donde él se encuentre implicado de forma directa e indirecta.
Si bien, Mancuso se encuentra en libertad, todavía pesan algunas restricciones para su movilización a ciertas zonas de Colombia. El líder de las Autodefensas Unidas de Colombia tiene un plazo de cuatro años para contribuir con las diferentes investigaciones que permitan reparar a las víctimas del conflicto armado en el país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!