Colombia
Salvatore Mancuso ya tiene pasaporte colombiano para su entrada al país, según MinJusticia
Luego de su llegada a Colombia sería enviado a un centro de reclusión.
Néstor Osuna, Ministro de Justicia, informó este martes que desde el viernes se tramitó el pasaporte del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso luego de más de diez solicitudes de repatriación por parte de Justicia y Paz.
Por su parte, el ministro de Defensa afirmó que “es obligación del gobierno brindar todas las garantías de seguridad si regresa a Colombia”.
Sobre el tema de que al llegar al país podría quedar en libertad, el jefe de la cartera de Defensa explicó que en Migración Colombia siempre se verifican los requerimientos judiciales de los recién llegados, los cuales posee el ex paramilitar, por lo que será trasladado a centro de detención.
“Entiendo que Salvatore Mancuso los tiene, que hay unas condenas en su contra, que hay investigaciones y medidas de aseguramiento en su contra, lo cual significa que al llegar al país, verificada esa situación, debe ser dejado a disposición de esa autoridad judicial y recluido en algún centro de detención”.
Velásquez dijo que desde el Gobierno Nacional se buscará garantizar la seguridad del hombre, por lo que “proteger la vida de Salvatore Mancuso, los anuncios de sus aportes y la posibilidad de contribuir a la verdad es un hecho objetivo que incrementa sus niveles de seguridad”, afirmó.
La noticia fue confirmada por el expresidente Álvaro Uribe por medio de su cuenta de X.
Comunidad informa:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 19, 2024
“Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados”
Mancuso y Uribe han tenido algunas disputas, pues frente a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, Salvatore Mancuso aseguró que el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, tuvo conocimiento de la operación que derivo en la masacre de El Aro.
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, afirmó Mancuso a la JEP.
“Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-FARC. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”, agregó en ese entonces Uribe.
Cabe recordar que esta masacre fue perpetrada el 22 de octubre de 1997 en el corregimiento de El Aro, en Ituango (Antioquia), donde integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá asesinaron a 17 campesinos y otros tantos fueron desplazados de sus tierras.