Colombia
San Marcos, Sucre está en alerta máxima: 73 caimanes se encuentran en libertad tras haberse escapado de una granja experimental
Hay abierto un operativo de búsqueda para dar con la captura de estas especies.
El municipio de San Marcos, Sucre se encuentra en una alerta máxima, especialmente en el corregimiento de Florida de la región del San Jorge sucreño, ya que allí se fugaron alrededor de 73 caimanes de la especie Acutus (Crocodylus acutus). Los animales se habrían escapado de la granja experimental Crocodylia en donde estaban en cautiverio.
Todo se habría dado por las fuertes lluvias torrenciales que cayeron el pasado lunes, 28 de octubre, debido a que el agua represó la jaula donde se encontraban los 73 caimanes, y por ende, se destruyeron. A raíz de ello, los animales tomaron camino rumbo a ‘Gamboa’, que es el nombre por el que es conocida la ciénaga abierta.
Las autoridades presumen que los reptiles, que miden entre los 1.50 y 1.70 metros, se encuentran caminando en la libertad por los lados de la ‘Gamboa’ o en cuerpos de agua aledaños al corregimiento. Sin embargo, según el diario El Tiempo, por el momento funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana (Corpomojana) lograron recuperar a 6 de los 73 caimanes.
Le puede interesar: Aterrador: enorme caimán apareció por sorpresa en una playa de Estados Unidos
De hecho, dicha entidad ambiental que es la encargada de mantener a estos reptiles bajo su protección, había dado la apertura a un operativo de búsqueda con el fin de que los 67 restantes puedan estar sano y salvos y también para la protección de la integridad de los pobladores de la zona rural de San Marcos. Entre las personas encargadas de esta búsqueda se encuentran especialistas en fauna silvestre, organismos de defensa civil y pescadores.
“Nos encontramos en la búsqueda, hemos conformado un grupo para ubicarlos y también desplegamos un equipo para informarle a la comunidad lo que sucedió para que tomen medidas frente a esta situación”, señaló al respecto el director encargado de Corpomojana, Víctor Vásquez.
Funcionarios de Corpomojana a lo largo de estos días han realizado distintos recorridos para hacer recomendaciones a los habitantes de la ciénaga de Gamboa. Entre estas se destacan el no molestarlos o atentarlos, ya que aunque la especie se caracteriza por ser evasiva y tímida, sí existe el riesgo de que ataquen a los humanos debido a su nula interacción con ellos.
Tanto el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de San Marcos como la Policía de Carabineros y de Protección Ambiental, ya fueron notificados sobre esta circunstancia para que estén pendientes y así buscar más apoyo.
Es importante mencionar que Corpomojana dispuso de la línea de contacto 311 665 2293 para que los ciudadanos informen en caso de que los caimanes sean avistados y posteriormente que se den con su captura.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!