COMISIÓN NACIONAL DE DISCIPLINA JUDICIAL
Sancionan a abogado que ofrecía dinero para cambiar testimonios en un proceso judicial
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial resolvió la suspensión del abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón a dos años y una multa de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó con 25 meses al abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón, responsable de ofrecer dinero para pretender cambiar el testimonio en un proceso judicial que se llevaba contra alias ‘Guacamayo’.
Según las investigaciones, el abogado, actuando como apoderado del señor Wilson Ocampo Gaviria, alias ‘Guacamayo’, en un proceso de presunto hurto en la residencia del exsenador Omar Yepes Álzate, realizó ofrecimientos económicos y de seguridad al señor Julio Cesar Pulgarín Flórez, para que cambiara su declaración inicial, retractación que ocurrió en la entrevista celebrada el 13 de abril de 2018.
Lea además: Gobierno abrió la puerta a que se hunda la reforma política si no se mejora el proyecto
Esta actuación disciplinaria surgió tras la remisión de copias por parte de la Fiscalía 85 Especializada contra las Organizaciones Criminales de Pereira en contra del abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón, por las irregularidades presentadas a favor de los intereses del señor Wilson Ocampo Gaviria, alias ‘Guacamayo’.
“Puntualmente, señaló que, desde el día 12 de abril de la misma anualidad, el abogado Sánchez Cañón intervino en la preparación y elaboración de la entrevista fraudulenta rendida por el señor Julio César Pulgarín, con el objeto de que se retractara sobre los señalamientos realizados en contra de su prohijado”, expresa la decisión.
Lea también: Petro se comprometió a implementar Acuerdo de Paz en su totalidad
Según la decisión expresada por la Comisión, está acreditado que el profesional Sánchez Cañón tuvo una participación directa, a través de directrices y la elaboración del borrador, para que procediera una versión fraudulenta a lo dicho por el señor Pulgarín Flórez y que no correspondía a la realidad.
Por lo anterior, la Comisión resolvió la suspensión del abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón a dos años y una multa de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!