Colombia
Sanciones impuestas por Estados Unidos siguen vigentes hasta que Colombia reciba el primer vuelo de deportados
La Casa Blanca confirmó que las sanciones se mantienen hasta que Colombia cumpla el acuerdo.
Las sanciones que Estados Unidos había impuesto a Colombia, en medio de las tensiones entre Trump y Petro, seguirán vigentes hasta que los connacionales deportados aterricen en el país. Así lo confirmó el gobierno del país norteamericano luego del acuerdo pactado con Colombia.
“El gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los inmigrantes ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”, explicó Estados Unidos en su comunicado.
De esa manera, la Casa Blanca suspendió las medidas anunciadas por Trump contra Colombia y funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien bloqueó el ingreso de las aeronaves con colombianos repatriados.
Aunque el gobierno de Colombia, en cabeza del canciller Luis Gilberto Murillo, dio por superado el “impasse” con Estados Unidos, lo cierto es que las sanciones estarán vigentes hasta que Colombia reciba a los connacionales deportados por el país norteamericano.
“Las sanciones de visas emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones intensificadas de aduanas y protección fronteriza seguirán vigentes hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos sea devuelto con éxito”, se lee en la misiva.
El pacto entre ambos gobiernos también permitió que se mantenga en reserva las sanciones económicas, mientras Colombia cumple los términos que aceptó. “Con base en este acuerdo, las tarifas y sanciones del IEEPA completamente redactadas se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo”, advierte el comunicado de la Casa Blanca.
En respuesta al rechazo de los vuelos de deportación, el presidente Donald Trump había anunciado medidas de represalia, incluyendo aranceles del 25 por ciento sobre todos los bienes provenientes de Colombia, que aumentarían al 50 por ciento en el plazo de una semana.
Trump ordenó también que se mantuvieran las sanciones a funcionarios colombianos y que se incrementaran las inspecciones aduaneras y fronterizas a los ciudadanos y mercancías colombianos por razones de seguridad nacional.
Según confirmó el canciller saliente, Luis Gilberto Murillo, viajará junto al embajador de Colombia en Washington, Daniel García Peña, para realizar reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos alcanzados.
”Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos”, indicó el canciller, quien confirmó que el avión presidencial fue dispuesto para facilitar el retorno de los colombianos deportados por Estados Unidos.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar