El pais
SUSCRÍBETE
Pedro Aguilar
Pedro Aguilar fue asesinado de un disparo que atravesó un muro y se alojó en su pecho. | Foto: Foto 1: Google Maps / Foto 2: API X @JONATANSANC / Getty

Colombia

Se complica la investigación de la muerte del esmeraldero ‘Pedro Aguilar’; los testigos, al parecer, no quieren hablar y la escena del crimen se habría modificado

El esmeraldero fue asesinado de un disparo fulmínate.

10 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

El pasado 7 de agosto se cometió el asesinato del zar de las esmeraldas, ‘Pedro Aguilar’, quien fue jefe de seguridad del fallecido Víctor Carranza. Lo llamativo del homicidio fue la forma en la que se cometió, ya que es posible que haya actuado un francotirador escondido desde los cerros orientales de Bogotá.

Esto ha llevado a levantar un manto de dudas sobre la primera hipótesis que se manejó sobre un posible francotirador ubicado en la espesa vegetación de los cerros oriénteles, a unos 200 metros de la residencia del esmeraldero.

 A Juan Sebastián Aguilar, conocido como Pedro Aguilar, ya lo habían tratado de matar en Bogotá. Su esquema de seguridad era robusto, pero surgen dudas.
A Juan Sebastián Aguilar, conocido como Pedro Aguilar, ya lo habían tratado de matar en Bogotá. Su esquema de seguridad era robusto, pero surgen dudas. | Foto: suministrada a semana api

Según el dictamen de Medicina Legal, fue una muerte violenta, de tipo homicidio, con el impacto de arma de fuego como causa principal; sin embargo, no se encontró huellas o rastros que indicaran que el disparo ocurrió a corta distancia.

En medio del barrio de la zona, las autoridades encontraron un tendido militar y un trípode de madera improvisado, desde donde se habría disparado.

El esmeraldero llevaba viviendo pocos días en el lugar que fue asesinado. | Foto: Lesly Dayanna Sánchez

Según pudo establecer SEMANA, varios testigos presenciales del asesinato han decidido no declarar ante las autoridades, por temor a represalias de los criminales. A esto se le suma que los investigadores establecieron que la ropa con la que fue llevado Aguilar al centro asistencial, no es la misma con la que recibió el disparo.

Esto ha generado ciertas dudas en la claridad de las versiones preliminares y ha entorpecido el proceso investigativo.

De esta manera, un informe que SEMANA conoció detalla el delito y cómo las versiones iniciales no coinciden, por lo que no se descarta que el francotirador tenía ayuda de alguien cercano a Aguilar.

   La bala homicida impactó primero en una pared y rebotó en el cuerpo de Aguilar, atravesándolo.
La bala homicida impactó primero en una pared y rebotó en el cuerpo de Aguilar, atravesándolo. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia