Colombia
Se conoció la nueva fecha para las elecciones en Ricaurte, Nariño, tras suspensión de los comicios el pasado domingo
Por alteraciones de orden público, las votaciones regionales en esta región fueron reprogramadas.
Luego de que se suspendieran las elecciones del pasado domingo, 29 de octubre, en Ricaurte, Nariño, el gobernador del departamento, Jhon Alexánder Rojas Cabrera, expidió un decreto para estos comicios puedan volver a realizarse el próximo 5 de noviembre, pero serán complementarios.
“Es decir, se podrá elegir alcalde municipal y concejales, pero no habrá votos para gobernador ni asamblea”, fueron las palabras del registrador de Nariño, Manuel Ricardo Ruales, quien explicó que así está establecido por el Consejo Nacional Electoral y que las votaciones obtenidas en la zona rural de este municipio se mantienen.
Asimismo, confirmó que en corregimientos, veredas y resguardos indígenas no se van a repetir las elecciones, como lo habían solicitado algunos candidatos a la alcaldía, habitantes y hasta el mismo alcalde de Ricaurte.
De acuerdo con Ruales, el mandato legal establece que hay dos comisiones escrutadoras, una rural y una urbana, por lo que le corresponde al gobernador del departamento, fijar mediante decreto una nueva fecha de elección complementaria. Así, lo dice el artículo 76 de la Ley, 134 y el artículo 128 de código electoral.
Asimismo, el funcionario manifestó que estas elecciones solo se realizarán en el casco urbano, donde se instalaran 39 meses y son cerca de 12.856 votantes los que están habilitados para escoger alcaldía y concejo municipal. Una vez finalizada la jornada, se sumarán los resultados y así establecer quien logró las mayorías de sufragios.
Cabe mencionar que el próximo domingo, los ciudadanos no podrán votar por asamblea y gobernación, ya que estas elecciones fueron ejecutadas el pasado 29 de octubre.
“De acuerdo con disposiciones legales y jurisprudenciales tiene que haber un 25 % y si hablamos de 12.856 frente a un millón 1.202.964 votos, estamos hablando entonces solo de un 1 % o un 2 %, de acuerdo con toda la votación de Nariño”, añadió Rúales.
En el Nariño, también se mantienen investigaciones en las poblaciones de La Cruz, El Rosario, Imues y Francisco Pizarro, donde quemaron los tarjetones después de cerrados los comicios.
Alteración por elecciones en otras zonas del país
Durante el anuncio del proceso preconteo, en los municipios de Almaguer, Villa Rica y Argelia se registraron asonadas, las cuales terminaron con la incineración del material electoral, ataques a la autoridad y la quema de una escuela.
En el municipio de Argelia, al suroccidente del país, seguidores del Pacto Histórico quemaron el puesto de votación que estaba instalado en la institución educativa Gabriel García Márquez, en el casco urbano.
A raíz de esto, la sede del plantel educativo terminó reducida en cenizas; así lo expreso un poblador del municipio, quien dijo: “Los funcionarios de la Registraduría y los responsables del puesto de votación adelantaban el proceso de preconteo cuando fueron sorprendidos por esta multitud, la cual procedió a ingresar al colegio y luego quemar todo el material electoral, esto después terminó en un incendio”.
Para controlar la situación, la fuerza pública se vio obligada a intervenir para restablecer el orden en el municipio. Una situación similar se registró en Almaguer, cuando alrededor de mil personas se agolparon en la sede de la Alcaldía, tras correrse la voz de que supuestamente varios funcionarios intentarían alterar el resultado de la votación.
“Estos ciudadanos, indignados al considerar que se adelantaba un fraude, procedieron a ingresar a la Alcaldía para agredir a los jurados de votación y representantes de la Registraduría; después quemaron todo el material electoral, también se apoderaron de elementos como computadores”, relató Adrián Pabón Luna, alcalde del municipio.
También se confirmó el robo de dos computadores del puesto de votación de la Institución Educativa Santa Clara, lugar donde estaba el puesto de votación. En el municipio de Villa Rica, seguidores de unos de los candidatos que participó en este certamen electoral no aceptaron que se trasladara el material electoral a la casa de Cultura, lo que dio paso a una asonada.
“Los policías que apoyaban este trasladado fueron atacados, de ahí que se vieron obligados a lanzar granadas aturdidoras y lacrimógenas para dispersar la multitud. Sin embargo, la gente se enfadó aún más, de ahí que atacaron con mucha más violencia a los uniformados, por eso dos ellos resultaron heridos”, precisó un testigo.
Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!