Colombia
Se redujo el hurto en Bogotá durante el 2024, pero el homicidio sigue en aumento
El informe demuestra que durante el 2024 se registraron significativos descensos en varios tipos de delitos.
La Secretaría Distrital de Seguridad llevó a cabo, como es habitual en esta temporada, su tradicional rendición de cuentas a la ciudadanía, en la que presentó un detallado informe sobre los avances y logros alcanzados en la lucha contra la criminalidad durante el 2024.
En su intervención, el secretario de Seguridad, César Restrepo, destacó una serie de cifras positivas que reflejan el impacto de las políticas implementadas en la reducción de delitos en la ciudad. Según Restrepo, comparado con el mismo período del año anterior, durante el 2024 se registraron significativos descensos en varios tipos de delitos. En particular, el hurto a celulares experimentó una reducción del 31 %, lo que se traduce en 14.964 denuncias menos en comparación con el año anterior.
Asimismo, el hurto a residencias disminuyó en un 26 %, con 1.929 denuncias menos; mientras que el hurto a personas también vio una baja considerable del 18 %, con 25.794 denuncias menos registradas. En cuanto al hurto a comercio, se redujo en un 13 %, lo que representa 1.436 denuncias menos, mientras que el hurto de motocicletas cayó en un 4 %, con 210 denuncias menos. Finalmente, el hurto de automotores también mostró una disminución del 3 %, con 110 denuncias menos.
Sin embargo, el funcionario reconoció que aún persisten varios desafíos en materia de seguridad. A pesar de los avances logrados, aseguró que el principal objetivo es mantener la tendencia a la baja en los índices de criminalidad durante los próximos tres años.
“Cada reto que nos surge es una invitación a poner más esfuerzos y capacidades en la ruta de transformación de la seguridad a la que le apostamos en esta administración. Por eso es importante que la ciudadanía siga confiando en las instituciones y denuncie, esto nos permite identificar otros fenómenos delictivos a los que nos hemos enfrentado”, afirmó César Restrepo, secretario de Seguridad.
Uno de los principales desafíos en materia de seguridad es el aumento en los homicidios. Según datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), recopilados por la Secretaría de Seguridad, hasta el 30 de noviembre se han registrado 1.107 homicidios en Bogotá. Esta cifra representa un incremento del 13,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 128 homicidios adicionales.
El secretario Restrepo ha explicado en varias ocasiones que este aumento se debe principalmente a la confrontación entre bandas criminales que luchan por el control de territorios y rentas ilegales, lo que genera un contexto de violencia en la ciudad.
Además de los homicidios, otro delito de gran impacto que ha aumentado este año es la extorsión. A noviembre, las denuncias por extorsión subieron un 84,1 %, con un total de 9.260 casos reportados, lo que representa un aumento de 3.043 denuncias en comparación con el mismo periodo del año pasado.