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Los usuarios denuncian recibos costosos y mal servicio de electricidad.
Los usuarios denuncian recibos costosos y mal servicio de electricidad. | Foto: Tomada de redes sociales

Colombia

Comunidad bloquea la vía Panamericana en zona rural de Santander de Quilichao

Los habitantes de la vereda La Alegría protestan por excesivos cobros a los servicios públicos.

28 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Se conoció que este martes 28 de mayo se presenta un bloqueo en la vía Panamericana a la altura de la vereda La Alegría, zona rural de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca.

Los usuarios de la empresa la Compañía Energética de Occidente protestan en la Vía Panamericana.
Los usuarios de la empresa la Compañía Energética de Occidente protestan en la Vía Panamericana. | Foto: Tomada de redes sociales

Además, la comunidad de Santander de Quilichao se reunió en el parque principal y marchó hasta el sector conocido como Los Mangos, bloqueando la vía Panamericana en protesta contra la Compañía Energética de Occidente, CEO.

Los usuarios aseguraron que durante varios meses los residentes del municipio aseguraron que una de las inconformidades que no recibieron sus facturas de energía, pero luego llegaron recibos con cobros demasiado altos, en algunos casos triplicando el valor habitual.

De la misma manera los habitantes de Santander de Quilichao mostraron su inconformidad debido a las explicaciones insuficientes y pocas soluciones de la empresa, por lo que decidieron salir a las calles para pedir por una respuesta.

Bloqueos en la Vía Panamericana por parte de los Indígenas del Cauca.
Bloqueos en la Vía Panamericana por parte de la comunidad de Santander de Quilichao. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

De acuerdo con los usuarios, desde la CEO han afirmado que los cobros extremos se deben al consumo real de energía de las familias e incluso ha amenazado con suspender el servicio de las personas que no paguen las altas sumas de dinero, además, que si tienen un reclamo deben primero saldar sus deudas y luego realizar el proceso de reclamación.

Otra de las propuestas de la empresa que indignó a muchos usuarios afectados fue la oferta de diferir el pago de los recibos del servicio público a varias cuotas para que sea más fácil para los usuarios, pero no han admitido haber cometido algún error en el proceso de facturación y cobro, por lo que los ciudadanos aseguran que además de faltas de empatía, este tipo de respuestas vulneran los derechos de los consumidores.

Conexión Energía - Cables - Electricidad - Torre Energía
Se denunciaron cortes en el servicio de energía y recibos tres veces más costosos. | Foto: Getty Images

La comunidad de esta zona del país realizó una exigencia para que se realice una revisión justa y transparente de las facturas, además de que se comiencen a implementar medidas para corregir inmediatamente los cobros que, para los usuarios, es excesivo.

También se le solicitó a las autoridades locales y departamentales una intervención que garantice la rendición de cuentas y transparencia de la empresa para que esta corrija los supuestos errores en la facturación.

Por el momento se conoció que hasta que la comunidad no obtenga respuestas claras de la CEO, los habitantes de Santander de Quilichao no pararán de protestar y a buscarán justicia para que no les vulneren los derechos como consumidores.

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