Colombia
Se reporta nuevo incendio en Bogotá: varias casas de un barrio quedaron incineradas
Los organismos de socorro ya hacen presencia en el lugar de la emergencia.
Este viernes 10 de noviembre, un día después de la conflagración que ocurrió cerca del hospital de Meissen, donde varias bodegas quedaron calcinadas, se registró un nuevo incendio en Bogotá. El hecho ocurre en un sector de la localidad de Ciudad Bolívar.
Las autoridades afirman que las llamas están consumiendo las viviendas ubicadas en un asentamiento irregular en la Calle 22 con la Carrera 69L, en el sur de Bogotá.
Los bomberos de Kennedy, Bosa y Marichuela están atendiendo la emergencia en tres hogares que se vieron afectados en ese momento. 13 menores y 17 adultos fueron afectados por el humo.
#SucedeAhora | Se reporta un nuevo incendio en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Imágenes permiten ver la conflagración en una vivienda, y una espesa columna de humo saliendo de ella ⬇ pic.twitter.com/Dfm8ldLfWD
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) November 10, 2023
Por el momento se espera que las autoridades tomen control de la situación y se puedan sofocar las llamas para evitar más perdidas materiales.
Fuerte incendio en inmediaciones del Hospital Meissen
Tan solo ayer el fuego se había propagado varias casas de la localidad de Ciudad Bolívar, se trató de una conflagración en las cercanías del Hospital Meissen, en el sur de la capital del país.
Los residentes de la calle 60 con carrera 18 bis, fueron testigos de como las llamas se propagaron con velocidad sobre varias casas.
A pesar de que el fuego afectó a varias casas, no se registraron heridos, ni personas fallecidas. Sin embargo, los bomberos y las autoridades hicieron presencia en el lugar, para combatir las fuertes llamas.
Al principio, se informaron al menos cinco hogares afectados por la explosión en una antigua fábrica de aceites.
“Nuestros bomberos de las estaciones Candelaria, Restrepo, Venecia, Kennedy y el Equipo Técnico de Rescate controlan un incendio en cinco viviendas en la carrera 18 Bis con calle 60 sur. A la hora no hay reporte de personas lesionadas”, fue el reporte oficial de los Bomberos Voluntarios en su momento.
Asimismo, los rescatistas confirmaron que en total, 45 uniformados, 70 bomberos y 23 vehículos, incluyendo máquinas extintoras, máquinas de materiales peligrosos, ambulancias y otros vehículos de transporte rápido, llegaron al lugar para combatir el fuego.
Aproximadamente a las 6:00 p.m. dl jueves 9 de noviembre, Paula Ximena Henao, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, informó que se había controlado el 95% del incendio, lo que resultó en la ausencia de víctimas o heridos.
“Afortunadamente, no contamos con personas heridas, se hizo el rescate de siete personas y dos felinos, y se efectuó la evacuación de más de 500 personas de la zona, entre ellos, las del Hospital Meissen y de algunos jardines infantiles nos encontramos”, constató Henao.
A tener en cuenta si se presenta un incendio
El cabo Marco Gómez, quien es el coordinador de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, ofreció a El País algunas sugerencias que las personas deben tener en cuenta durante un incendio, especialmente en áreas cerradas.
Esto es lo que debe hacer:
- Conservar la calma.
- Reconocer las salidas de emergencia.
- Verificar dónde se encuentran ubicados los elementos de control de incendio.
- Seguir las recomendaciones del personal de seguridad de los establecimientos públicos y privados.
- Reconocer el punto de encuentro en la zona al aire libre.
- Identificar la señalización de las rutas de evacuación.
De igual manera, expertos en riesgos, aconsejan abstenerse de correr, gritar o empujar en estas circunstancias. Lo más prudente es buscar una salida de emergencia y evacuar de manera serena.
Por otra parte, es importante destacar que los incendios forestales han afectado a Cali en los últimos meses. Durante este año, se han registrado más incendios forestales en la capital del Valle, en comparación con años anteriores.
Estos incendios han causado daños significativos al medio ambiente, incluyendo daños a la flora, deterioro del suelo y hasta aumentos de temperatura.
Es importante tener en cuenta que las últimas áreas afectadas fueron la Buitrera y Altos de Menga, debido a los incendios que tuvieron lugar en la zona y causaron la pérdida de más de 100 hectáreas de vegetación.