Colombia
Angustioso relato del único soldado que salió ileso del accidente del camión del Ejército en Nariño
Esta es la historia del soldado que sobrevivió al accidente, logró salir del abismo y salvó varias vidas en Nariño

En la madrugada del domingo 23 de febrero ocurrió un fatal accidente en la vía Junín-Barbacoas, en el sector de La Columpia, en Nariño, el cual dejó nueve militares fallecidos y 28 heridos, tras el volcamiento de un camión militar que terminó en un abismo. En medio de la tragedia, un soldado logró salir ileso y se convirtió en la primera esperanza de auxilio para sus compañeros.

Sebastián López, integrante de la Compañía Babilonia número 3, lleva nueve años con el mismo grupo en el Ejército y fue el único que salió sin heridas del siniestro. El soldado le relató la situación al periodista Winston Viracachá, testimonio que refleja el drama vivido en esa fatídica noche.
Un accidente inesperado
El antioqueño relató que el trayecto transcurría con normalidad. “Íbamos charlando entre compañeros para no quedarnos dormidos, hablando de la vida”, cuenta. Sin embargo, al llegar a una bajada en La Columpia, el camión tomó una velocidad excesiva y a pesar de que el conductor intentó maniobrar, no tuvo éxito.
“El vehículo empezó a descontrolarse y, en segundos, ya estábamos cayendo. Yo salí expulsado antes que el camión cayera al abismo”, expuso el hombre, quien regresó a la carretera para pedir ayuda.
Tras salir del abismo, López intentó llamar a su batallón, pero no logró obtener señal. En su desesperación, vio que se acercaba un carro y era el alcalde de Magüí Payán, quien pasaba por la vía con su esquema de seguridad, a lo que el soldado le solicitó que fuera a la base a avisar sobre la tragedia y así enviaran ayuda al sitio.
A los pocos minutos, varias personas llegaron al lugar. “Los civiles nos ayudaron bastante, incluso antes de que llegara el batallón. Juntos logramos rescatar a muchos compañeros gravemente heridos”, dijo López.

En medio del relato, el soldado aseguró que lo más difícil fue escuchar los gritos de sus compañeros pidiendo ayuda. Por ello, para él fue muy difícil afrontar que varios de sus compañeros fallecieron. “No eran uno o dos, eran muchos. Éramos 36 seres humanos, compañeros que comíamos del mismo plato”, expresó conmovido.
A pesar de los esfuerzos, nueve militares fallecieron en el accidente. “Me duele no haber podido sacarlos con vida”, en medio de su testimonio, resalta que hubiese preferido que los fallecidos tuvieran heridas y no ese terrible desenlace.
De acuerdo al largo tiempo que llevaba junto a los miembros del batallón, se establecieron grandes vínculos de amistad y de familia, por lo que entre las personas que no salieron con vida de este accidente, se encuentra el padrino de uno de sus hijos, por lo que, López viajará a Nariño para despedir a su compadre y además, envió un mensaje a los heridos y a las familias de los fallecidos: “Ojalá ninguno más se nos vaya. Los que partieron nos cuidarán desde donde estén. Fuerza y fortaleza para sus familias”.
El Ejército Nacional continúa con la investigación del accidente, que se presume ocurrió por una falla mecánica del camión.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar