Colombia
Seis EPS están intervenidas por la Supersalud; suman más de 24 millones de afiliados
Hay temor por posibles intervenciones en otras EPS.
Recientemente, se conoció la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir la Nueva EPS y Sanitas. Sin embargo, cabe recordar que no es la primera de esas medidas que se anuncian en Colombia.
Actualmente, la Supersalud tiene intervenida a otras cuatro EPS: Asmet Salud EPS (con unos 1.6 millones de afiliados); Emsanar (1.7 millones de afiliados), Famisanar (2.9 millones de afiliados) y Savia Salud (1.6 millones).
A estas se le suma los más de 5.7 millones de afiliados de Sanitas y los 10.9 millones de afiliados de Nueva EPS, hoy también intervenidas. Lo que quiere decir, que la Supersalud tiene bajo su control la prestación de servicios de poco más de 24.4 millones de colombianos.
Las intervenciones implica la administración y no la liquidación de las EPS, lo que implica que la Supersalud debe nombrar un funcionario (llamado agente interventor) que se encarga de dirigir en nombre de la entidad las funciones de la EPS.
“El objetivo que tiene la Superintendencia de Salud es tomar medidas adecuadas y oportunas para evitar que el colapso financiero al que iba la EPS afecte a los afiliados”, señaló el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, respecto a la intervención de Sanitas.
“Lo que el Gobierno quiere trasmitirle a todos los ciudadanos, más de cinco millones de personas afiliadas a Sanitas, es que pueden estar tranquilos: la intervención tiene como fin corregir ciertas situaciones que son menester atender lo más pronto posible”, agregó el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Nuestro mensaje hoy es de tranquilidad: los servicios tanto de la EPS como de la prepagada se seguirán prestando sin ningún inconveniente”, puntualizó Jaramillo.
Frente a la intervención de la Nueva EPS, la Superintendencia aún no confirma los pormenores de la decisión, como los motivos que llevaron a tomarla, pero se cree que se debe a razones económicas, lo que podría servir de base con la que ahora se convierte en la sexta EPS intervenida por el Estado.
Por otro lado, la Supersalud también tiene intervenidas, pero ya para liquidar, a otra serie de entidades. Entre ellas está Medimás EPS S.A.S.; Ecoopsos S.A.S.; Convida EPS y Comparta EPS-S. Cuando se decretan los procesos de liquidación, los usuarios de las EPS a liquidar se reparten entre otras EPS.
Hay temor por posibles intervenciones en otras EPS:
La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó este miércoles, 3 de abril, archivar la controversial reforma a la salud. Nueve congresistas votaron a favor de hundir la polémica iniciativa, lo que significó una nueva derrota del presidente Gustavo Petro.
Esta decisión generó rápidamente un tsunami de cuestionamientos y comentarios en las diferentes redes sociales, donde muchos usuarios mostraron su preocupación por las represalias que tome el jefe de Estado. Incluso, muchos indicaron que este podría intervenir otras EPS.
La senadora Paloma Valencia fue una de las que aseguró las posibles intervenciones en Comfandi y Sura.
Me dicen que mañana intervienen Confandi y el viernes Sura.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 4, 2024