Colombia
Senadora Norma Hurtado se va contra el presidente Petro por aumento de la UPC: “El sistema de salud se hace agua en sus manos”
Para la congresista, el nuevo incremento es una sentencia de muerte.
Como una “sentencia de muerte” calificó la senadora Norma Hurtado el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del 5,36 % definido por el Gobierno Nacional para este 2025, una decisión que ha desatado una ola de críticas desde su anuncio.
En su declaración, la congresista vallecaucana sostuvo que esta es una triste noticia para el sistema de salud colombiano, pues el porcentaje “no concuerda en nada con el incremento del salario mínimo y tampoco con un cierre posible de la inflación del 5,5 %”, señaló Hurtado.
Según la militante del Partido de la U, las sociedades científicas, gremios y pacientes advirtieron repetidamente que el incremento debía ser mayor al 16 %, por ello, aseguró que la decisión tomada por el Ejecutivo “es una burla”.
“Es como ofrecer migajas a un sistema moribundo y esperar que sobreviva. Esta decisión del Gobierno Nacional es el golpe final a clínicas, hospitales y pacientes que ya agonizan”, sostuvo la senadora.
Al tiempo, Hurtado le aseguró al presidente Gustavo Petro que quienes le han entregado la información sobre las finanzas del sector salud. “Cómo es posible hacer un cálculo cuando la EPS intervenida más grande del sistema de salud hoy no ha presentado los estados financieros ni los indicadores que permitan hacer este estudio”, cuestionó la congresista.
“Hasta que lograron nacionalizar el sistema. ¡Están sepultando la salud de los colombianos!”, sentenció la parlamentaria. Y concluyó: “Señor Presidente, como se lo dije alguna vez, el sistema de salud se hace agua en sus manos”.
Es de recordar que el Ejecutivo dio a conocer el pasado 31 de diciembre el aumento del valor de la UPC del régimen contributivo y subsidiado en 5,36 %, tomando como referencia la inflación causada a noviembre de 2024.
“La medida busca salvaguardar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, previniendo decisiones basadas en datos erróneos que podrían comprometer los recursos públicos de la salud”, indicó el Ministerio de Salud.