Colombia
“Ser el sapo me pone en la mira”: Sneyder Pinilla, exdirectivo de Ungrd prenderá el ventilador sobre escándalo de carrotanques; teme por su vida
El testigo estrella habló con Semana y reveló que está listo para delatar a los implicados.
Mientras la justicia adelanta investigaciones para determinar si hubo sobrecostos en la compra de 80 carrotanques para La Guajira, Sneyder Pinilla, exdirectivo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), aseguró que entregará a la justicia los nombres de quienes están detrás de los aparentes sobrecostos.
En diálogo con Semana, Pinilla enfatizó que desea contar la verdad, pero siente que no tiene garantías sobre su protección.
“Temo por mi vida y futuro jurídico. Tengo el temor fundado de que solo quieren escuchar la información y temo que sea solo para proteger a los poderosos implicados para después dejar mis afirmaciones en los pasillos del olvido, donde se archivan muchos procesos, como pasó con el señor Pizano en el caso Odebrecht. Yo ya abrí la boca y estoy en peligro”, afirmó en el medio antes mencionado.
“Créame, para mí no es nada fácil delatar y contar la verdad. Ser el sapo me pone en la mira. Para mí ya no hay marcha atrás y claro que estoy solicitando un principio de oportunidad e inmunidad total. Esos señores serán mis enemigos toda mi vida hasta el día de mi muerte. Y debo ser muy claro, no quiero suicidarme. No tengo agua con cianuro en mi casa. Tengo ganas y motivos para vivir, como mi hijo”, precisó en Semana.
El exfuncionario mostró preocupación por su vida. “Si algo me pasa, es responsabilidad de gente que hoy está en los poderes públicos. Ellos me quieren callar. Y la única formar será si estoy muerto. Por eso mi abogado, el doctor Gustavo Moreno, quien caminó por mis pasos, tiene todos los detalles de la verdad que presencié y viví”.
Corrupción en el escándalo de carrotanques
En Semana, Pinilla confesó lo que esperaba que pasará con la justicia tras dar su testimonio con los datos claves del escándalo de carrotanques.
”Ojalá todos los involucrados, y que aún están también en el anonimato, le den la cara a la justicia. Obviamente, insisto en mi principio de oportunidad. Soy un testigo valioso para la verdad que el país reclama. Testimonios como el mío, evidentemente, les interesarán a las verdaderas cabezas, que al final del día nos utilizan y hoy buscan cómo opacarlos”, afirmó.
En ese sentido, el exdirector reveló que tiene miedo y le tiemblan las piernas. “Sin embargo, estoy convencido de que mi camino es colaborar con la justicia y decir toda la verdad”.
Asimismo, Pinilla anotó que hay ‘bastante’ corrupción de congresistas en este escándalo, “Los nombres de sus protagonistas, examigos que hoy seguro me odian porque decidí romper mi silencio. Por eso me da miedo hablar sin tener garantías porque pueden actuar contra mi familia”.
Frente a una posible relación con altos funcionarios del Gobierno, el testigo estrella del caso prefirió no responder la pregunta al medio antes mencionado hasta no tener las garantías procesales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!