Colombia
“Será necesaria una investigación”: Defensor del Pueblo sobre el derrumbe en Chocó
El número de fallecidos por la tragedia asciende a 37 personas. Siguen las labores de rescate.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, lamentó la tragedia ocurrida en la vía de Quibdó (Chocó) a Medellín (Antioquia), donde se registran preliminarmente 37 fallecidos y 25 heridos. La entidad pone a disposición su capacidad institucional para acompañar a las familias de las víctimas.
🚨 Boletín No.002 del Puesto de Mando Unificado🔻Ultimo minuto_ 👇🏾 pic.twitter.com/BTKmwCpqJs
— Gobernación del Chocó (@GobChoco) January 13, 2024
El equipo de la Regional Chocó está presente en los espacios institucionales regionales, apoyando las labores humanitarias en la zona de la tragedia, dijo la Defensoría.
La Delegada para la Prevención de Riesgos brinda acompañamiento desde la sala de crisis nacional para mitigar el impacto de la tragedia. “Me he comunicado directamente con la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, para manifestarle nuestra solidaridad y la disposición de toda nuestra capacidad institucional para apoyar las labores humanitarias que sean necesarias durante las próximas horas”, agregó Camargo.
Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la ciudadanía para evitar acercarse a la zona de la tragedia y permitir que los organismos de socorro realicen las labores de rescate. “Hacemos un llamado para que se adelanten todas las acciones necesarias, a fin de salvaguardar la vida de las personas que se encuentran en riesgo en la zona”, apuntó Camargo.
El llamado se extiende al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que actúe con rigor en las obras de las vías del Chocó. “Será necesaria una investigación de las autoridades competentes, que determine si era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos”, manifestó el defensor.
Asimismo, se invitó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y la Superintendencia de Transporte a tomar medidas para evitar la especulación con los precios de tiquetes aéreos y pasajes de las rutas terrestres alternas desde y hacia el Chocó. “Resultaría vergonzoso que se le quiera sacar provecho a una tragedia humanitaria”, concluyó Camargo.