SERVICIO MILITAR
Servicio militar obligatorio en Colombia durará doce meses: Corte Constitucional
Con esta decisión, los ciudadanos incorporados podrán continuar hasta los 18 meses de servicio y hacer uso de ese semestre adicional para capacitarse laboralmente o acceder a estudios de secundaria.
La Corte Constitucional determinó que el servicio militar obligatorio en Colombia tendrá una duración de doce meses, sin hacer distinciones entre bachilleres y no bachilleres.
Con esta decisión, la Corte protege el derecho a que los ciudadanos incorporados a prestar servicio militar, una vez terminen los doce meses, elijan si desean continuar hasta los 18 meses de servicio y hacer uso de ese semestre adicional para formación. En este periodo podrán desarrollar el módulo de capacitación laboral o acceder a los estudios de secundaria.
Después de analizar el principio de igualdad y establecer si la diferencia entre los periodos de 12 y 18 meses estaba justificada, concluyó que la diferencia entre los tiempos era razonable, porque en el último componente de los 18 meses los jóvenes podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva.
Lea además: Duque cuestiona "imprecisiones" de informe de Derechos Humanos de ONU sobre el país
El estudio se registró en el alto tribunal debido a que el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, demandó una norma que diferencia el tiempo para la prestación del servicio militar obligatorio para los bachilleres y aquellos que no tienen formación académica.
Negret consideró que esa disposición era contraria al principio de igualdad establecido en la Constitución. Pretendía que se retire del ordenamiento jurídico la diferencia y que la permanencia en filas sea para todos los jóvenes, sin distinción, de doce meses.
La Corte le dio la razón al defensor y esto empezará a regir a partir de los próximos días.