INFRAESTRUCTURA
Sí hay repunte de obras viales, afirma la CCI
La entidad gremial pide que no se frene la construcción de las autopistas 4G en el país.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, sostuvo ayer que si bien en el más reciente informe del Foro Económico Mundial, Colombia perdió cinco puestos en el escalafón general de competitividad (del puesto 61 cayó al 66), en materia de obras viales y de infraestructura, el país ganó 16 casillas.
La entidad recalcó que hay una evidente evolución del sector en los últimos tres años, lo que se vio reflejado en ese escalafón del Foro Económico Mundial: en 2014 aparecían el ítem de carreteras en el puesto 126, mientras en 2017 ascendieron al lugar 110.
Teniendo en cuenta lo anterior, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, hizo un llamado de atención en el sentido de que el país no puede detener la buena marcha del sector y en especial a lo que hace relación al programa de cuarta generación de concesiones viales.
Recordó que se trata, sin duda, de un resultado alentador para el sector de la construcción que confirma el incremento que, año a año, ha habido en materia de inversión para el renglón de la infraestructura. Las cifras así lo demuestran: la inversión para el sector en 2014 era del 2 % del PIB, mientras en lo corrido de este año ya alcanzó el 2,8 %.
En relación a los kilómetros de dobles calzadas construidas a través de concesión, los resultados han mostrado, igualmente, una tendencia positiva. En 2014, se alcanzaron 1796 kilómetros; en 2015 la cifra llegó a los 2052, el año pasado alcanzó 2293 kilómetros y en lo corrido de 2017, los kilómetros construidos ya superan los 2350 km.
Tales resultados se presentan a pesar de los inconvenientes que han registrado obras como la Ruta del Sol hacia la Costa Atlántica debido a los escándalos recientes de corrupción.
Faltan más avances
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, dijo que aunque el país ha hecho un esfuerzo importante en materia de infraestructura, aún tiene retos para ser más competitivo y estar a la par de sus más cercanos competidores.
“No es alentador que Colombia haya perdido cinco puestos, cuando el país tiene que ser más competitivo”, en el índice global, aunque reconoció que son favorables las inversiones hechas en el sector de infraestructura.
De acuerdo con la Estrategia para una nueva industrialización II de la Andi, en materia de infraestructura, Colombia ha realizado avances importantes en los últimos años para atraer inversión privada a través de Alianzas Público-Privadas (APP), gracias, entre otros, a la implementación de un marco institucional para el desarrollo de concesiones y la construcción de un plan maestro de transporte.
Entre los años 1990 y 2006, en el país se lanzaron 180 proyectos de infraestructura bajo Alianzas Público- Privadas, APP por US$62.600 millones, de los cuales 79 correspondieron a carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles por US$28.700 millones.
Según Pedro Blanco, director de Operaciones del Grupo Nutresa, dentro de los esfuerzos que el país debe hacer hacia futuro es el desarrollo de verdaderos corredores logísticos que garanticen un flujo de bienes continuo y con un nivel de servicio óptimo.
Falta consolidar el transporte multimodal con diferentes modos de transportes alternos y complementarios. Blanco dijo que el “88% de la inversión está orientada a las carreteras, por eso no somos competitivos, hay que apostar al intermodalismo”.
Por cultura férrea
Álvaro Rodríguez, presidente del Grupo Ventura, hizo énfasis en que es urgente resolver cuellos de botella como el exceso de trámites.
De igual manera “es clave, solucionar los problemas que persisten en la vía a Buenaventura y volver a la cultura férrea”, sostuvo el dirigente. Con el retorno a los ferrocarriles los costos operativos se reducirán.
Se recordó que “hoy, exportar un contenedor nos cuesta US$2.255, valor que es superior a países como Chile, Perú y México, en donde ese valor es de US$980 y US$1450, respectivamente.
Hoy, el Tren del Pacífico acusa problemas financieros lo que ha llevado a reducir su operatividad en el Valle del Cauca.