Colombia
Sobreviviente de accidente en la vía Pasto-Rumichaca contó su experiencia: “quedé con una extremidad de mi esposa en el cuello”
Jonathan Solarte es conductor de tractomula y se percató que el vehículo se quedó sin frenos.
Una de las tragedias que ha marcado el inicio de año en Colombia fue el accidente de un bus turístico que partió desde Cali y que perdió el control, cayendo por un barranco y dejando un saldo de 13 personas muertas y 29 lesionadas en la vía Pasto- Rumichaca, en Nariño.
De acuerdo con los sobrevivientes de este siniestro vial, todo ocurrió en pocos segundos, por lo que muchos pasajeros no se percataron de que el bus en el que viajaban no tenía el control del conductor y que se precipitaría por un barranco de 50 metros.
Jhonatan Solarte, un conductor de tractomula que viajaba hacia el Santuario de las Lajas junto con su esposa, sobrevivió a estos hechos y contó a Noticias Caracol su experiencia y cómo supo que el vehículo se había quedado sin frenos.
“Cuando íbamos llegando al peaje, como yo venía en la cuarta fila del corredor estaba viendo por el parabrisas cuando el bus reventó la talanquera, entonces supe que se había quedado sin frenos”, dijo el ciudadano a dicho medio de comunicación.
El sobreviviente, quien se recupera en un centro asistencial de pasto, relató que vivió segundos de angustia al saber lo que estaba sucediendo y que sus vidas estaban en riesgo, por lo que intentó aconsejar al chofer.
“Como yo manejo carro grande también le dije al conductor que lo tirara contra el barranco, pero él siguió derecho y en la tercera curva que fue a la derecha el bus se volteó”, narró Solarte.
Según sus palabras, estos hechos ocurrieron en pocos segundos, pero la angustia fue muy intensa debido a que no sabía si su esposa había sobrevivido al accidente o si otros pasajeros habían fallecido.
Luego del accidente Jonathan comenzó a gritar, así como otros sobrevivientes, “yo quedé con la pierna de mi esposa en el cuello y por mi posición la estaba asfixiando, pero nadie me escuchaba. Saqué el teléfono y con la linterna comencé a alumbrar y un paramédico nos vio”.
Su mayor preocupación era no saber el estado de su esposa, sin embargo, recobró la esperanza cuando escuchó sus quejidos una vez fueron atendidos por el personal de rescate.
Aunque ambos están con vida, el joven aseguró que nunca olvidará los gritos de los otros pasajeros que con desesperación buscaban a sus familiares entre los restos del vehículo. En medio de sus declaraciones envió fuerza a los familiares de los fallecidos, “mucha fortaleza para todos”.