Colombia
Soldados desmontaron más de diez vallas alusivas a las disidencias de las Farc en El Plateado, Cauca
Estas acciones son parte de la operación Perseo, con la fuerza pública busca recuperar el control de este corregimiento.
La implementación de la operación Perseo en El Plateado, Cauca, ha llevado a que, finalmente, los militares puedan hacer presencia en el lugar, hecho que permitió que un grupo de soldados desmontara más de diez vallas alusivas a las disidencias de las Farc.
Por eso, y mientras se desarrolla en esta parte del Cauca la operación Perseo, los soldados que conquistaron momentáneamente este poblado empezaron a bajar y destruir las piezas propagandísticas, las cuales eran usadas por este grupo armado al margen de la ley para mostrar su poderío en la zona y para recordarle a la comunidad que ellos continúan en la lucha guerrillera.
“En las últimas horas, se desmontaron más de 10 vallas alusivas a las disidencias de Farc instaladas en varios puntos del corregimiento que servían de georreferenciación para los integrantes de este grupo, puntos que servían para movilizar armamento y explosivos, pero sobre todo para ejercer control sobre la población”, explicó el Ejército.
Este desmonte de los elementos publicitarios fue realizado después de un trabajo de verificación de las zonas donde estaban instalados, toda vez que las tropas realizaron las respectivas inspecciones judiciales para determinar si contenían explosivos improvisados y realizar así el desmonte y destrucción.
“Estas acciones son complementadas con puestos de control en vías de acceso, patrullajes nocturnos y diurnos en las partes altas y el blindaje en las calles del corregimiento por parte de nuestros soldados, quienes además lograron la captura en flagrancia de varios disidentes, así como la incautación de un amplio lote de explosivos y armamento”, agregó el Ejército.
Hay que recordar que en este poblado rural se adelanta la operación Perseo, la cual inició desde la noche del pasado viernes 11 de octubre cuando los militares llegaron al mismo en 17 tanquetas blindas y un vehículo Titán, permitiendo que 1.400 militares combatieran por más de doce horas contra los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc. Ingresaron a Argelia por el vecino municipio de Balboa y después ingresaron por tierra hacia El Plateado, de ahí que en la madrugada del sábado 12 de octubre se formaran intensos combates por las calles de este corregimiento.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!