El pais
SUSCRÍBETE
En el Hospital Universitario San Ignacio se realizará el primer estudio clínico con terapia génica en Colombia para pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 2.
Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, donde la médica fallecida hacía su residencia de cirugía. | Foto: Invima

Colombia

Suicidio de médica residente de la Universidad Javeriana prendió las alarmas por casos de maltrato

La comunidad médica solicitó que se mejoren las condiciones para la formación de los residentes.

21 de julio de 2024 Por: Redacción El País

El miércoles, 17 de julio, la médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien estaba haciendo su primer año de posgrado como residente de cirugía en el Hospital San Ignacio, perteneciente a la Universidad Javeriana, decidió quitarse la vida, dejando una breve nota en la que se refería a sus colegas de la siguiente forma: “A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden. Ánimo. CGZ”.

La noticia de su muerte se conoció solo hasta el viernes 19 de julio, cuando la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana publicó en su cuenta de X un mensaje luctuoso sobre la residente fallecida. Y, de inmediato, generó conmoción en la comunidad médica colombiana.

“Honramos la memoria de Catalina con los mejores recuerdos que dejó en su paso por la Universidad. Apreciamos acompañar con respeto, empatía, solidaridad y delicadeza a sus padres, su hermana y demás familiares”, dice la publicación acompañada de una esquela fúnebre.

Pero, el mensaje de la universidad, llegó horas después de que la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) publicara un comunicado en el que denuncian casos de maltrato a los estudiantes en la institución.

“ANIR, como asociación que tiene por objeto velar por el bienestar de médicos internos y residentes, observa con preocupación como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado; acompañando incluso actualmente procesos de maltrato que incluso pasan por la vulneración de la ley de residentes al irrespetar el número de horas y los posturnos reglamentados. Lamentablemente, muchas universidades conocen estas dificultades, pero con indiferencia secundan y se vuelven cómplices al no tener una política cero y medidas reales contra el maltrato”, se puede leer en el documento.

La asociación describe las condiciones preocupantes en las que se forman los residentes e internos, que “sumado al aumento del maltrato presentado en las instituciones asistenciales y educativas, el deterioro de la salud mental y la falta de medidas para atender estas situaciones, además del no contar con espacios de bienestar y acompañamiento que den respuesta a esta necesidad, genera que estos casos prevenibles, se encuentren en aumento en los últimos años”, terminan su comunicado con el mensaje “Que la vocación no nos cueste la vida”.

Ante la trágica noticia y la puesta en evidencia de casos de maltrato, diferentes organizaciones médicas se pronunciaron al respecto.

El Colegio Médico Colombiano, en un comunicado, manifestó que “es vital que promovamos un ambiente de respeto, apoyo y desarrollo integral, donde la educación médica no sea sinónimo de sufrimiento y desgaste emocional. Todos debemos trabajar juntos para asegurar que nuestros futuros médicos se formen en un entorno saludable y solidario, que les permita alcanzar su máximo potencial sin poner en riesgo su salud mental y emocional”.

Entre tanto, cientos de usuarios en redes sociales, entre ellos algunos que se identifican como parte del gremio de la salud, comparten experiencias sobre su paso por la institución señalada, y otros exigen una investigación sobre lo que ocurrido con la residente.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia