Colombia
Superintendencia de Transporte anuncia importante estrategia para combatir la ilegalidad en los puertos marítimos del país
Con este proyecto se buscan darle un golpe contundente al contrabando.
La Superintendencia de Transporte lanzó ‘Colombia Portuaria 2023′, una iniciativa que busca combatir la ilegalidad y contrabando en puertos, enfocándose en control constante y óptimo funcionamiento de escáneres de contenedores y pallets para garantizar un servicio legal y eficiente.
A través de un formulario especial, donde la Dian y la Diran, informan sobre el funcionamiento de escáneres en puertos, se proporciona a la Superintendencia de Transporte el material probatorio necesario para procesos ante incumplimientos normativos, especialmente en la verificación de carga que entra y sale del país, en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
Así entonces, se reconoció que la implementación de ‘Colombia Portuaria 2023′ arrojó resultados significativos, con la apertura de cinco investigaciones y la imposición de tres sanciones por más de $4.000 millones a puertos que incumplieron el deber de garantizar un servicio público continuo y eficiente.
Además, se están llevando a cabo más de 10 procesos sancionatorios en otros puertos con la misma responsabilidad. Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, la estrategia es fundamental para asegurar el desarrollo económico del país, ya que “el desarrollo económico depende de un servicio público óptimo en nuestros puertos”.
“Debemos garantizar el funcionamiento permanente de los escáneres tanto de contenedores como de pallets, controlando que las exportaciones de productos se lleven a cabo de manera segura, eficiente y continua”, agregó Ospina.
La Dirección de Investigaciones de la Delegatura de Puertos abrió cinco investigaciones y emitió tres sanciones por $4.241.769.618, aplicando multas a puertos que no tenían los equipos para la inspección no intrusiva de la carga en permanente funcionamiento. Además, se están adelantando más de 10 procesos sancionatorios.
Uno de los puertos sancionados fue la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., a la que se le impuso una multa de $1.446′257.679 en 2022 por incumplir la obligación de generar condiciones de seguridad y prestar un servicio público eficiente y seguro.
En cuanto al movimiento de carga, el Puerto de Barranquilla, a través de la Dian, movilizó el 13,7% del peso bruto que ingresó al país en el año anterior, totalizando 7.368.212 toneladas en 27.349 contenedores en 2022.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó la importancia de los escáneres para evitar el ingreso ilegal de bienes y el contrabando, tanto en importaciones como en exportaciones. Además, resaltó las implicaciones fiscales y de seguridad nacional asociadas al mal funcionamiento de estos equipos.
El coronel Juan Carlos Valderrama Angarita, de la Diran, destacó la relevancia fundamental de los equipos de inspección no intrusiva en las operaciones de comercio exterior. Estos dispositivos no solo facilitan las operaciones aduaneras, sino que también contribuyen significativamente a la detección de sustancias ilícitas, mejorando la eficiencia en la lucha contra el narcotráfico.
“Trabajamos de manera constante en el seguimiento y formulación de propuestas de mejoramiento al proceso de adquisición, instalación y funcionamiento de los escáneres en los puertos, que permitan facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, y para detectar el contrabando, el tráfico de estupefacientes, el comercio ilegal de armas, y el tráfico de divisas”, dijo Eloisa Fernández, directora de Comercio Exterior del MinCIT.