Colombia
Supersalud cambió al interventor de Nueva EPS, Julio Alberto Rincón: ¿qué pasó?
La resolución de esta decisión se difundió en redes sociales.
Este viernes 15 de noviembre, se conoció que la Superintendencia de Salud, removió al interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, habría sido fue removido debido a fallas en su gestión. Bernardo Armando Camacho será su reemplazo, tomando las riendas de la EPS.
La resolución que fue difundida en redes sociales, detalla la decisión tomada por “falencias en el proceso de control interno y de gestión de riesgo de la institución”. Asimismo, precisaron que: se identificaron “prácticas contables y administrativas que no permiten garantizar la confiabilidad y razonabilidad de la información financiera”.
Atención: El nuevo @Supersalud Guiovanny Rubiano removió esta noche a Julio Rincón, interventor de la @NuevaEPSOficial tras múltiples problemas administrativos entre ellos la falta de control de la facturación y de los pagos realizados a la red de prestadores. Vía @UltimaHoraBLU… pic.twitter.com/4j4rr4dLAT
— Ricardo Ospina (@ricarospina) November 16, 2024
Entre los puntos señalados por la Supersalud, se anotó “la falta de control respecto del estado de la facturación y los pagos realizados a su red de prestadores”. Y se concluyó que la EPS no cumplió con “el reporte de información financiera a que se encuentra obligada”, según lo exige la normativa vigente.
Hay que recordar que el pasado 6 de noviembre, la Nueva EPS aseguró que desde que la entidad fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, ha mantenido informada a la opinión pública sobre sus pérdidas y el estado financiero de la EPS con total transparencia.
Las declaraciones de la entidad surgieron luego de que la senadora Paloma Valencia denunciara que la entidad presuntamente habría manipulado sus informes financieros registrando pérdidas de 4,4 billones de pesos en 2023 y no de $411 mil millones.
Frente a esta denuncia la EPS aseguró que las pérdidas registradas para 2023 se aproxima a los 5$ billones, representadas en diversas facturas sin procesar.
En ese sentido, los estados financieros del año 2023 fueron ajustados de manera provisional, sin embargo, aún no habían sido certificados por el Agente Interventor, y el proceso estaba siendo evaluado por la auditoría forense contratada.
Además, en ese entonces, la Nueva EPS aseguró que los estados financieros habían sido presentados oportunamente dando cumplimiento a los acuerdos pactados para la intervención administrativa, sin embargo, no habían sido firmados por ser provisionales.
“Si bien ha sido notorio el incremento de diferentes requerimientos de información, NUEVA EPS reitera su compromiso en poner a disposición de los entes de control y la opinión pública, todo soporte que de cuenta de la transparencia en la gestión y en el manejo de los recursos destinados a la salud de los afiliados”, concluyó la Nueva EPS.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!