Colombia
Supersalud envió nuevo requerimiento a EPS Sanitas por desatención de más de 700 reclamaciones
La entidad le ordenó a la ESP solucionar los inconvenientes que aún persisten.
Este miércoles, 1 de noviembre, la Superintendencia Nacional de Salud emitió un comunicado en el que informó que envió un nuevo requerimiento a la EPS Sanitas; esto debido a que evidenció que sigue persistiendo la desatención de 714 reclamaciones formuladas por los usuarios, relacionadas con barreras para la entrega de medicamentos.
La entidad indicó que una vez fue verificada la respuesta remitida por Sanitas, se evidenció que tan solo el 15 % de los casos relacionados en el requerimiento fueron atendidos y resueltos, una cifra preocupantemente baja.
“Lo que denota un incumplimiento a lo ordenado por el ente de control. En la instrucción impartida, la Supersalud le recordó a Sanitas la responsabilidad que le asiste de garantizar los servicios de salud a sus afiliados”, indicó la Supersalud en el comunicado.
Es por eso que la entidad le pidió a Sanitas “remitir en un lapso no mayor a 6 horas, los documentos que soporten la gestión realizada para dar respuesta a las necesidades de los usuarios que radicaron sus quejas ante esta Superintendencia”.
Por su parte, Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud, aseguró que continuará actuando como garante de esta población, que en su mayoría es de especial protección con patologías neurológicas, osteoarticulares, crónicas, huérfanas y de cáncer, entre otras.
Además, Supersalud le realizó un requerimiento especial a la entidad promotora de salud, relacionado con la atención de un paciente que necesita tratamiento contra el cáncer.
“La vida de los pacientes está por encima de cualquier cosa, por eso solicitamos la fecha de la programación del servicio ordenado y que nos manifiesten las razones por las cuales existen retrasos en el suministro de los servicios prescritos por el médico tratante de esta usuaria”, advirtió Beltrán López.
La entidad agregó que en las próximas horas se realizará una verificación expedida de la información expedita de la información entregada por la EPS para establecer si persiste el incumplimiento de las órdenes impartidas.
“Lo que acarrearía las investigaciones administrativas con fines sancionatorios correspondientes si a ello hubiere lugar, garantizando el debido proceso”, sentenció la Supersalud.
Cabe recordar que este 31 de octubre, el superintendente Beltrán López aseguró que se le dio un ultimátum a la EPS Sanitas para que entregara soluciones ante la crisis de medicamentos por la cual atraviesa la entidad prestadora de salud y que ya generó un conflicto con la cadena de droguerías y farmacias, Cruz Verde.
De acuerdo con el funcionario, Sanitas deberá informar sobre cómo realizarán la entrega de los medicamentos a los usuarios, así como la estrategia para evitar entregas ficticias de estos y la hora y fecha exacta de entrega.
“En dos semanas debe la EPS entregar una solución. Si identificamos que Sanitas no cumple, entrarán las acciones sancionatorias”, advirtió el jefe de la superintendencia de Salud.
En el contexto de la crisis en la que está involucrada la EPS Sanitas, la Superintendencia de Salud ha desarrollado 299 requerimientos a esta entidad para que se encarguen de responder a la entrega de forma oportuna de medicamentos a sus usuarios. De estos, seis eventos deben ser investigados por la delegada de investigaciones administrativas.
“Hemos hecho un traslado a la Contraloría de esta información para que decida si hay un detrimento patrimonial”, afirmó.