Colombia
Supertransporte anuncia fortalecimiento en controles a peajes electrónicos
Los usuarios del servicio han manifestado quejas relacionadas con el funcionamiento del sistema, cobros dobles de la tarifa de peaje, demoras en los reembolsos de saldos, entre otras.
La Superintendencia de Transporte intensificará los controles a los actores en los peajes electrónicos del país, por el aumento de quejas y preocupaciones de los usuarios sobre el servicio.
Las quejas más frecuentes tienen que ver con cláusulas de permanencia asociadas al valor del dispositivo TAG, doble cobro de tarifa de peaje, cobros administrativos al momento de la vinculación al sistema, cobros posteriores a la desvinculación o devolución del Tag, entre otros.
Además, los usuarios también han manifestado que se presentan dificultades para la entrega o reposición del TAG o desvinculaciones, demoras injustificadas en el proceso, estaciones de peaje sin recaudo electrónico, uso inapropiado del carril exclusivo y la deficiente divulgación de la información acerca del sistema.
”La movilidad en Colombia avanza hacia la modernización con la implementación de los peajes interoperables con recaudo electrónico. Un sistema que permite a los conductores transitar por todos los peajes del país. Queremos ofrecer un excelente servicio para los usuarios, buscando que la tecnología sea la mejor opción para la movilidad de los colombianos”, destacó la ministra de Transporte, María Constanza García.
Entre las medidas anunciadas por la SuperTransporte destaca el monitoreo de aplicaciones, verificaciones de tarifas, revisión permanente y articulada del listado de usuarios e información de pasos, comunicaciones previas de mantenimiento o desconexión y la verificación del carril exclusivo.
”Nuestro objetivo es que la movilidad y la logística sean eficientes, por lo que debemos velar por la adecuada prestación del servicio de peajes electrónicos, garantizando que sea justo y transparente”, aseguró Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte.
”Ejerceremos nuestras funciones de vigilancia, inspección y control para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente en el sector. Trabajaremos con todos los actores del sistema para identificar y resolver cualquier irregularidad que pueda afectar la prestación del servicio”, concluyó.
Con información de Colprensa
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