Colombia
Suspenden a María Soledad Garzón, hermana Jaime Garzón, como cónsul de Colombia en Cancún
La noticia fue confirmada por el Consejo de Estado de Colombia.
María Soledad Garzón, hermana del reconocido periodista y humorista Jaime Garzón, fue suspendida de su cargo como consejera de relaciones exteriores en el consulado de Cancún, México, tras un fallo del Consejo de Estado de la República, ratificando un dictamen que se venía estudiando.
La decisión, que fue inicialmente aprobada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se debería a que se encontró que habría otros funcionarios en carrera diplomática para ocupar ese puesto.
La apelación fue interpuesta por la Presidencia de la República, la demandada María Soledad Garzón Forero y el Ministerio de Relaciones Exteriores contra el auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en cuanto al fallo emitido el 16 de cotubre de 2024, en el que se decretó la suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 0980 del 2 de agosto de 2024.
No obstante, el organismo concluyó que la declaración de la suspensión provisional del nombramiento de Garzón por parte del tribunal, lo que invalidó los efectos jurídicos de esta designación, sería correcta.
El reciente documento emitido resuelve que: “el auto de 16 de octubre de 2024, mediante el cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección C, decretó la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que contiene el nombramiento de la demandada, por las razones expuestas en esta providencia.”.
Tras ser ejecutoriada esta decisión, el expediente deberá ser devuelto al tribunal de origen para su archivo.
El fallo llega tiempo después de que este mismo tribunal anulase la designación de Garzón en el consulado de Cancún, en marzo del 2024.
En ese momento, el ente judicial consideró que el nombramiento provisional con personas no pertenecientes a la carrera es excepcional, lo cual implica que, previa designación, deberá analizarse si el cargo vacante puede ser provisto por un funcionario inscrito en la carrera diplomática y consular que cumpla con los requisitos y particularidades del cargo”.
Asegurando además que la afirmación hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que aseveraba que no existía personal disponible para ese cargo “es carente de sustento probatorio, impidiendo a este juez de lo electoral, establecer que evidentemente existía dicha imposibilidad para la designación de los funcionarios en aplicación a lo dispuesto en el artículo 37 del Decreto Ley 274 de 2000, por lo cual, en la presente instancia, no existe sustento probatorio y jurídico que permita revocar la suspensión provisional decretada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
Pese a que, el pasado 6 de marzo, el Tribunal declaró la nulidad del nombramiento de la hermana de Garzón, días después el presidente Gustavo Petro la volvió a nombrar en el mismo cargo, lo que algunas personalidades políticas como el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denominaron como una “burla de la justicia”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar