Colombia
Suspenden racionamiento de agua en Bogotá: estos son los días que no habrá cortes; empieza este lunes, 23 de diciembre
El alcalde Carlos Galán anunció que: “Se levantará el racionamiento de agua en Bogotá y en algunos municipios que han contado con esta restricción”.
Desde este lunes, 23 de diciembre, se suspendieron las medidas de racionamiento de agua en Bogotá, así lo confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien también pidió a los ciudadanos seguir cuidado este líquido vital.
En ese sentido, este domingo, 22 de diciembre, fue el último día del 2024 en el que se implementó racionamiento de agua en sectores como Bosa, Tunal y Ciudad Bolívar, teniendo en cuenta que le correspondía al turno cuatro, los cuales hacen parte del sector A.
La reanudación de esta medida se dará el próximo martes, 7 de enero del 2025, fecha en la que se estima que la gran mayoría de los residentes capitalinos estén de vuelta al interior de la ciudad luego de estar por fuera disfrutando de sus vacaciones de fin de año. Para esa ocasión, el racionamiento se retomará en los sectores de San Cristóbal y Ciudad Bolívar que corresponden al turno cinco y hacen parte del sector B.
“A partir del 7 de enero vamos a volver con las restricciones para enfrentar la temporada seca y estar seguros y con el colchón suficiente para sortear la variabilidad del clima, las precipitaciones y todo lo que nos traiga el 2025″, señaló al respecto el alcalde Galán.
Asimismo, el mandatario local le recomendó a los ciudadanos que se quedan en Bogotá durante los días de celebraciones de Navidad y Año Nuevo a hacer un uso responsable del agua para llegar preparados al momento en que se reanude el racionamiento.
Las razones detrás de esta decisión
Tal como lo reveló el alcalde Galán en una rueda de prensa el pasado 5 de diciembre, la medida se decidió tomar por el análisis de los datos históricos que muestran que el consumo del agua durante las festividades de fin de año disminuyen porque muchos habitantes salen de la ciudad hacia sus destinos de vacaciones.
“En esa fecha se reduce el consumo de agua en Bogotá, puede ser alrededor del 4 % o 5 % sin necesidad de restricción. Proyectamos que la ciudad pueda reducir su consumo en cerca de 1.106.000 metros cúbicos por cuenta de un ahorro natural que obedece al comportamiento de los viajes”, destacó.