Colombia
Suspensión de sección de visas de la embajada de EE.UU. en Colombia se suma a la restricción que hay para ingresar a Reino Unido
Ante el anuncio de que la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerraría la sección para nuevas visas, surge de nuevo la situación de inmigración con Reino Unido.
La negativa del presidente colombiano, Gustavo Petro, de recibir aviones militares de Estados Unidos con colombianos deportados, justificando su decisión en el trato indigno que se le da a los migrantes y que solo recibirá aviones civiles, generó como reacción a esta medida nacional, que el Departamento de Estado norteamericano, según aseguraron diferentes medios como Semana, dispuso que desde este lunes, 27 de enero, la Embajada de EE. UU. en Colombia cierre su sección de visado, impidiendo de forma indefinida el trámite de nuevas visas.
Esta crisis diplomática y migratoria que afecta los visados vuelve a traer a la opinión pública la situación similar, aunque más cordial, que actualmente tiene Colombia con el Reino Unido, puesto que, como informó Roy Barreras, embajador colombiano en Inglaterra, este país tomó la determinación de imponer nuevamente el requisito de visa a los ciudadanos colombianos, luego de dos años en los que no era exigido para ingresar a territorio británico.
La razón que esgrimieron desde Reino Unido, y que ratificó el embajador británico en Colombia, George Hodgson, es que desde 2022 a 2024, aumentaron desmesuradamente las solicitudes de asilo, muchas de las cuales, al parecer, se tramitaban de forma fraudulenta. La medida de visa para este país empezó a aplicar desde el pasado 24 de diciembre de 2024.
En declaraciones a Blu Radio, Hodgson, afirmó que “hemos venido hablando con Colombia del problema, pero las medidas que se han tomado no han tenido el resultado esperado”, también aclaró que un número tan alto de asilados implica costos adicionales para el Reino Unido. Sin embargo, enfatizó que las relaciones diplomáticas entra ambas naciones son buenas.
Ante esta medida, anunciada a finales de noviembre de 2024, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo aseguró que solicitarían una reunión con representantes del Reino Unido para revisar el tema de la visa. Por su parte, el presidente Petro, reaccionó asegurando que Colombia también empezaría a pedir visas a los británicos, como un “principio de reciprocidad”.
Para el mes de diciembre, Roy Barreras informó que se habían empezado a realizar reuniones permanentes con la ministra británica de Migración, Seema Malhotra, con equipos técnicos del Foreign Office y con la ministra para las Américas, Jenny Chapman, para buscar la eliminación del visado.
“Estamos a la espera de la determinación de una fecha en la que se revise el tema de visa para Colombia y circunstancias de migración en el marco de la positiva y creciente relación entre los dos países”, aseguró el embajador colombiano.
Según Barreras, esta reunión será programada en un plazo de seis meses, entre tanto, la medida del gobierno británico estará vigente.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar