Colombia
Tapan mural de “las cuchas tienen razón” pintado en Bogotá, tras controversia en Medellín; aseguran que será repintado
El mural, pintado el viernes en la calle 45 con carrera 7 de Bogotá, buscaba homenajear a las madres de los desaparecidos, luego de la polémica por un mural similar pintado en la Ciudad de las Flores. Este domingo será repintado.
En la noche de este sábado 18 de enero, fue tachado con tinta negra el mural pintado en Bogotá para homenajear a las madres de los desaparecidos.
El mural, escrito con el mensaje #LasCuchasTeníanRazón, fue pintado el viernes en la calle 45 con carrera 7 de Bogotá, luego de la controversia por un mural similar que fue pintado en Medellín, borrado luego de que el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, se opuso a él, y vuelto a pintar por las madres de las víctimas.
El mural de Bogotá apareció tapado con pintura negra. A través de redes sociales, las madres del movimiento de víctimas de desaparecimiento forzado prometió que el mural será repintado en la tarde de este domingo, 19 de enero.
La disputa por los murales ha terminado convertida en una controversia nacional. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha asegurado que apoya todas las expresiones culturales, pero no los mensajes que afean la ciudad.
“Una cosa es el graffiti como expresión artística. Otra muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad (...) Acá hay respeto por las expresiones artísticas y las apoyamos, y al mismo tiempo tenemos claro que el espacio público de la ciudad es de todos y hay mantenerlo limpio y bonito”, manifestó el mandatario local.
Una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín. Es más, está reglamentado por un acuerdo municipal. Y en nuestro Plan de Desarrollo hemos definido intervenir 30.000 metros cuadrados con arte urbano.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 12, 2025
Otra…
Su posición fue rechazada por organizaciones de víctimas e incluso por el presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que la expresión juvenil no puede ser la que impongan quienes tienen el poder.
“¿Quieren ver la juventud en movimiento? El arte de las juventudes barriales que no es la cultura miamiense. El grafitti dirigido por el poder, que no es arte, y el grafitti hecho por el creador libre, que es arte”, aseguró.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.