Colombia
Temporada decembrina: ¿es ilegal darle chispitas Mariposa a un niño para quemar en Navidad?
Las autoridades recomiendan mantener alejados a los niños de los juegos pirotécnicos y la pólvora.
Cada año las celebraciones de navidad traen consigo una de las tradiciones más controvertidas: el uso de la pólvora, pues para muchos vislumbrar el show que esta hace es un espectáculo infaltable para celebrar la temporada decembrina.
Sin embargo, y teniendo en cuenta el nivel de riesgo al usar la pólvora, en Colombia se han establecido algunas restricciones, entre ellas leyes como la 670 de 2001, la 2224 de 2022 y la 1801 de 2016 a nivel nacional, junto con regulaciones específicas como el Decreto Distrital 751 de 2001 y el Decreto 360 de 2018 en Bogotá, se delinean los límites y permisos para el uso y comercialización de productos pirotécnicos en Colombia.
El presidente de Fenalpi, Andrés Carvajal, explicó que existen dos categorías principales: la primera incluye elementos como chispitas y dispositivos de humo, mientras que la segunda abarca productos más vistosos como tortas, fuentes y algunos cohetes, cada uno con instrucciones y advertencias específicas.
“Un ejemplo de categoría tipo 1 son por ejemplo unas chispitas, dispositivos de humo, estos productos ‘indoor’ que se utilizan incluso en interiores. La categoría 2 son estos productos como las tortas, las fuentes, estos volcanes, algunos cohetes que son productos pirotécnicos que vienen con instrucciones de uso con advertencias”, dijo Andrés Carvajal, en medio de una entrevista para un medio de televisión nacional.
No obstante, y pese a los permisos pata algunos usos, la venta de estos productos está restringida a lugares autorizados y debe cumplir con rigurosas normativas de seguridad. Además, las condiciones de transporte de estos artefactos también están reguladas por la ley, con límites de hasta 450 kg y requisitos específicos de almacenamiento y seguridad, como contar con sistemas contra incendios y extintores en el vehículo o dispositivo de transporte.
Durante estas épocas, las autoridades competentes encienden las alertas a padres de familia, cuidadores y comunidad en general para evitar el uso de la pólvora.
“Son múltiples las lesiones que puede ocasionar la detonación de estos artefactos pirotécnicos, que van desde quemaduras en diferentes grados, intoxicación por la ingesta de fósforo blanco (compuesto base) y cuyos efectos en los niños son mortales”, expresó la Nueva EPS.
Específicamente, el 92% sufrió quemaduras, 64,3% laceraciones, 27,4% contusiones, 9,4% amputaciones, 2,6% daño auditivo y 6,2% daño ocular.
“Las lesiones que puede provocar el uso de la pólvora vienen desde la más superficial, hasta la más profunda. Entonces, esto significa quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado, incluso puede haber pérdida visual y hasta auditiva como consecuencia de la ruptura de la membrana timpánica, además de la amputación de alguno de los miembros inferiores o superiores y en el peor de los casos hasta la muerte”, resaltó la médico general María del Carmen Durán.
En Colombia, las regiones con más casos de lesionados entre el 2022 y 2023 fueron: Nariño (153) Antioquia (103) Bogotá (98) Norte de Santander (72) Santander (65) y Tolima (60).
Entre las recomendaciones que brinda la profesional en salud, se encuentra evitar la compra de pólvora, precisamente para menores de edad. “Tampoco transportar y utilizar estos elementos. Si algún familiar o conocido resulta quemado, abstenerse de usar cremas o quitar la ropa que lleva puesta, pues esto agravaría la lesión”, enfatizó Durán.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!