El pais
SUSCRÍBETE
Astrid Cáceres, directora del ICBF, sobre el paradero de los niños desaparecidos en el Guaviare.
Astrid Cáceres, directora del ICBF, sobre el paradero de los niños desaparecidos en el Guaviare. | Foto: Montaje SEMANA

Colombia

“Tenemos la esperanza...”, habla Astrid Cáceres, directora del ICBF, sobre el paradero de los niños desaparecidos en el Caquetá

La funcionaria aseguró que la información que tiene el ICBF salió de las comunidades indígenas en la zona, donde la institución hace acompañamiento.

18 de mayo de 2023 Por: El País

Aunque el presidente Gustavo Petro confirmó en la tarde del miércoles 17 de mayo el hallazgo con vida de los cuatro niños que se accidentaron en una avioneta que cubría la ruta entre Guaviare y Caquetá, otras versiones indican que esa información todavía no es verídica.

A pesar de esto, en la mañana de este jueves, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, dijo en diálogo con Blu Radio que mantiene la esperanza de que los cuatro menores perdidos en la selva estén vivos.

La funcionaria aseguró que la información que tiene el ICBF salió de las comunidades indígenas en la zona, donde la institución hace acompañamiento; sin embargo, Cáceres aclaró que no se ha podido confirmar por la complejidad de las comunicaciones satelitales.

Directora (e) del ICBF, Astrid Cáceres.
Directora (e) del ICBF, Astrid Cáceres. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

“(La información) salió del acompañamiento que hacemos en territorio y las comunidades salieron a pedirle al ICBF que hiciéramos el alistamiento para recibirlos. Están en uno de los puntos de la selva. La información ya la manejan los grupos de búsqueda y el PMU. Ellos hacen contacto con ellos, pero la comunicación satelital ha estado muy compleja”, dijo la directora del ICBF en Blu Radio.

Sobre la salud y el hallazgo de los niños, la funcionaria respondió: “Esa es la información que tenemos (...) Tenemos la esperanza de que así sea, pero estamos esperando la confirmación”.

Esta información fue comunicada también el miércoles, cuando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció y confirmó entonces que se tuvo contacto con los niños, pero que no había podido llegar a ellos debido a las condiciones meteorológicas.

“En la tarde de este 17 de mayo (...) se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños que formaban parte de las personas que se transportaban en la aeronave”, informó el ICBF.

“Enterados de esta novedad y con conocimiento de reportes hechos por comunidades indígenas en la zona, el ICBF –en contacto con su regional en Caquetá– activó los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos. De inmediato, esta información también fue transmitida a la Presidencia de la República para que el señor presidente le comunicara al país”, dijo el ICBF.

Este es el comunicado de prensa que emitió el ICBF.
Este es el comunicado de prensa que emitió el ICBF. | Foto: Cortesía del ICBF.

Además, el Instituto manifestó que la información recibida da cuenta de que los menores estaban supuestamente en buenas condiciones de salud y que estaría informando sobre los nuevos avances del rescate.

Los niños viajaban en un avión junto a tres adultos, cuyos cuerpos ya habían sido encontrados sin vida. Los sobrevivientes serían una menor de 13 años, uno de nueve, uno de cuatro y un bebé de 11 meses. Todos viajaban en la avioneta tipo C206, de matrícula HK 2803, que desapareció el día primero de mayo en la selva del Caquetá.

Presunto refugio donde permanecieron los niños.
Presunto refugio donde permanecieron los niños. | Foto: A.P.I

Mensaje del presidente Petro

Petro, a través de un mensaje en sus redes sociales, escribió en horas de la tarde del miércoles: “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”.

Sin embargo, horas después de este mensaje empezaron a aparecer otras versiones que, aunque no desmentían lo dicho por el mandatario colombiano, tampoco confirmaban la noticia, por lo que se generó zozobra sobre la suerte de los pequeños de trece, nueve y cuatro años, y el de once meses.

En horas de la noche la incertidumbre creció, luego de la que la compañía dueña de la avioneta se pronunció, asegurando que seguía la búsqueda con el personal de la Fuerza Área Colombiana y el padre de los menores.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia