Colombia
Tensión en Santa Marta en torno a la controvertida elección del nuevo alcalde; hay amenazas de disturbios
Simpatizantes del partido Fuerza Ciudadana siguen concentrados en las afueras del lugar de los escrutinios.
Hay un ambiente de incertidumbre, tensión y opiniones divididas en Santa Marta, tras la decisión del Tribunal Superior de esa ciudad que tumbó la tutela que revocó la autorización a Jorge Agudelo para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Santa Marta, pese a ser hoy en día el alcalde electo de la ciudad. Esto desembocó en una decisión de la comisión escrutadora de calificar sus votos obtenidos como no marcados.
Según el fallo conocido, en el que el Tribunal declara improcedente la tutela, para que Jorge Agudelo fuera inscrito como Alcalde de Santa Marta, ahora será la Registraduría quien nombre al segundo con mayor votación, quien fue Carlos Pinedo.
Cabe recordar que Agudelo fue ficha clave del movimiento liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, luego de que el Concejo Nacional Electoral revocara la candidatura de Patricia Caicedo. Sin embargo, declararon que la inscripción de Agudelo no cumplía con los requisitos legales e inconstitucionales.
Ante esta situación, la ciudad de Santa Marta se ve envuelta en una tensión creciente, que amenaza con estallar con más protestas y disturbios.
De hecho, desde la decisión de la comisión escrutadora, cientos de simpatizantes del partido Fuerza Ciudadana, se han reunido con indignación en el hotel Estelar, sede de los escrutinios, para demostrar su rechazo a que Carlos Pinedo, segundo en votación, asuma el cargo y reciba la credencial de alcalde.
La situación es delicada, más con el cierre que las autoridades ordenaron en la doble calzada hacia Ciénaga, la cual tuvo presencia de la Policía antidisturbios para restablecer la movilidad. Sin embargo, varias personas de esta protesta se mostraron agresivos y se enfrentaron, lanzando piedras a los uniformados.
A pesar de estos hechos, la manifestación de militantes del partido de Agudelo persiste en mantenerse en las afueras del hotel. Además, han manifestado medidas más drásticas si se le da la credencial a Pinedo.
Así mismo, la situación se torna cada vez más delicada con la movilización coordinada a través de WhatsApp y otras redes sociales por líderes del partido Fuerza Ciudadana.
Entretanto, en el hotel se sigue viendo la presencia de uniformados para brindar protección a los jueces.
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a la actual alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo tomar medidas urgentes para controlar posibles disturbios que se presenten por esta situación.
De hecho, el candidato Carlos Pinedo se pronunció pidiendo la intervención de la alcaldesa. “No podemos permitir que la ciudad sea vandalizada, por cuenta de quienes se rehúsan a acatar las decisiones de la justicia y a respetar las leyes y normas que rigen a nuestro País. Alcaldesa @VirnaJohnson usted como primera autoridad del Distrito debe garantizar la seguridad y tranquilidad de los samarios”, dijo Pinedo, a través de su cuenta de X.
*Redacción de El País, con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!